El jurado considera a 'cara sucia' autor de asesinato y a sus tres hermanos responsables de unas meras lesiones
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El jurado popular ha hallado a José R.L, también conocido como 'el manchas' o 'cara sucia', autor de un delito de asesinato en la persona de Borja P, ocurrido el 9 de febrero de 2022 a cuchilladas ante la vivienda de la víctima en Medina del Campo (Valladolid), y por contra ha exonerado de ese delito a sus tres hermanos, Manuel, Juan Antonio y Agustín, a los que considera responsables únicamente de unas meras lesiones.
El veredicto ha sido conocido esta mañana y se ha demorado más de lo previsible después de que el jueves quedara invalidada la prueba testifical celebrada con los policías y los propios acusados al producirse un problema técnico que hacía inaudible las grabaciones de sus testimonios. Tal circunstancia impedía al jurado popular escuchar sus declaraciones a la hora de responder a las preguntas ya recibidas que componen el objeto del veredicto.
Por ello, se hacía necesario tomar nueva declaración a los agentes y los acusados, trámite que tuvo que volverse a practicar durante la mañana de este viernes para evitar así una posible nulidad en caso de que alguna de las partes recurrieran la sentencia.
Pues bien, una vez salvado este contratiempo, el jurado compuesto por cinco mujeres y dos varones, en su veredicto hecho público esta mañana, considera a 'cara sucia' autor de un delito de asesinato al acabar con al vida de Borja de forma "sorpresiva y sin que pudiera defenderse" y, por contra, entiende que el resto de sus tres hermanos son autores de un delito de lesiones al considerar que no ayudaron al anterior a matar a la víctima y ocasionaron a esta lesiones leves con el empleo de palos y barras.
El pronunciamiento del jurado, al que tendrán ahora que ajustar sus condenas el resto de las partes, ponen fin a un juicio que queda así visto para sentencia, a la espera de que el magistrado que ha presidido el tribunal plasme por escrito en la próxima semana las penas que corresponden a los cuatro hermanos encausados.
A lo largo de las dos últimas semanas, el proceso judicial trataba de dirimir la responsabilidad de los cuatro hermanos, José, Manuel, Juan Antonio y Agustín R.L, en la muerte violenta de Borja P, después de que la víctima, acompañada de un amigo, se personara ante la vivienda de los acusados y, como así sostenía la fiscal, fuera agredido con un cuchillo por el primero de los encausados y luego apaleado por el resto de familiares.
Sin embargo, las acusaciones particulares otorgaban a Josito la autoría de un "atroz crimen" pero hacían partícipes también del mismo a los otros tres procesados en calidad de cómplices.