• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta impulsa con 5,5 millones un plan para que los núcleos pequeños tengan punto limpio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:27

La Junta de Andalucía impulsa, en el marco de la 'Revolución Verde', un plan que establece criterios objetivos y cuantificables para la concesión de hasta 5,5 millones de euros anuales en subvenciones y ayudas entre los municipios más pequeños para que puedan, independientemente de su tamaño, contar con un punto limpio y gestionar adecuadamente sus recursos.

Así lo ha valorado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que ha abierto este jueves en Marbella (Málaga) el 20 Congreso de la Recuperación y el Reciclado. Un foro que aglutina a más de 250 empresas de toda España y hasta ocho asociaciones vinculadas con la gestión de residuos y que sitúa a la provincia de Málaga como epicentro nacional del reciclaje.

Ha explicado que el plan de Puntos Limpios de Andalucía PLA, cuyas bases están colgadas en la página de información ambiental de la Junta de Andalucía, está dirigido específicamente a municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes que podrán optar a las ayudas de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que redactará los proyectos, contratará y construirá los puntos limpios.

Una adecuada gestión de los residuos, el impulso del reciclado y la industria asociada al sector, favorecer la creación de nuevos nichos de negocio basados en la sostenibilidad son algunos de los pilares de la nueva ley de economía circular de Andalucía.

"Una norma completa, ambiciosa y basada en el incentivo que da fe del compromiso de la Junta de Andalucía con la sostenibilidad y que, además, impulsa la industria del sector del reciclado", ha subrayado Fernández-Pacheco.

De igual modo, el consejero ha recordado cómo el sector del reciclado y la recuperación genera unos 30.000 empleos directos y hasta 105.000 indirectos en toda España.

Un sector, ha asegurado, que apuesta por la sostenibilidad y en el que se apoyan las administraciones "para mejorar no sólo la gestión de los recursos sino también para afianzar el cambio de un modelo lineal tradicional al modelo circular basado en la recuperación del residuo como nuevo subproducto o nueva materia prima para cualquier otro proceso productivo".

Al respecto, ha añadido que para la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el "éxito de la sostenibilidad pasa por ver en la basura nuevas oportunidades de negocio". "Es la base de la economía circular, la misma que impulsar la nueva ley de economía circular que, como herramienta jurídica, recoge aspectos como que Andalucía no acogerá residuos peligrosos procedentes de fuera de la comunidad y cómo, a su vez, tratará de reducir al máximo los generados en la región".

La nueva norma legisla también para incentivar los repuestos de los bienes de uso y evitar su desecho en apenas unos años o para tratar de cambiar la costumbre, más que generalizada, de usar y tirar. "Una costumbre altamente contaminante y muy poco sostenible", ha incidido el consejero.

ECONOMÍA CIRCULAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Para Fernández-Pacheco la gestión adecuada de los recursos "es pilar fundamental no sólo para la economía circular, sino también para frenar los efectos del cambio climático. Algo básico en regiones como la andaluza tan expuesta al cambio". No en vano, el presupuesto de la Consejería para este 2023 incluye partidas por valor de casi 43 millones de euros destinadas a inversiones asociadas a la economía circular y la gestión de los residuos.

El 20 Congreso de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclado reúne a representantes de más de 250 empresas vinculadas a la gestión de residuos y se ha afianzado como foro nacional para el debate sobre lo último en gestión sostenible.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un foro que aborda, entre otras cuestiones, a dónde va la tecnología obsoleta o cómo se puede reducir la huella de carbono de las propias plantas de recuperación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar