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Junta expone en Cataluña las 21 acciones de Compra Pública de Innovación, que cuentan con una inversión de 99,3 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La Junta de Andalucía ha expuesto este jueves en Cataluña las 21 acciones de Compra Pública de Innovación (CPI) que la región ha activado y que, en conjunto, disponen de una inversión de 99,3 millones de euros.

La directora general de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, Nieves Valenzuela, ha representado a la región en la XXIX Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas que han organizado la Universidad Autónoma de Barcelona y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), según ha indicado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en una nota de prensa.

En la mesa redonda sobre las capacidades de innovación al servicio de las necesidades del mercado puestas en marcha por la Administración Autonómica, Valenzuela ha destacado la importancia de la Compra Pública de Innovación (CPI) "como fórmula de contratación pública a nivel regional y la apuesta del Gobierno andaluz por esta herramienta con la que se fomenta la innovación desde la perspectiva de la demanda del sector público orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo".

Frente al modelo tradicional de apoyo en el que se ofrecen ayudas y subvenciones al sector empresarial e industrial conllevando mayores esfuerzos para las empresas y asumiendo todos los riesgos del proceso de innovación, Valenzuela ha explicado que la CPI promueve la innovación desde la propia demanda del sector público, estimulando la capacidad de innovación, generando productos y servicios innovadores inexistentes o de mejora y compartiendo riesgo y resultados.

Nieves Valenzuela ha explicado que los proyectos de CPI de la comunidad autónoma andaluza engloban diez sectores diferentes, siendo mayoritariamente del ámbito de la Salud y de Medio Ambiente (27% y 21% respectivamente), seguidos de los proyectos de Movilidad (14%), Construcción (13%), Emergencias (5%), Agricultura (5%), Gestión del Territorio (4%), Agua (4%) y Educación (2%).

De los 21 proyectos, el 67% son proyectos de Compra Pública Precomercial (CPP); es decir, contratación de servicios de I+D, íntegramente remunerada por la entidad contratante, en la que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su uso en exclusiva, sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las que hay disponibles en el mercado.

El 33% de los proyectos restantes consiste en acciones de Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI), lo que implica una compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra, pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable y requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.

En este foro, la directora general ha repasado las principales iniciativas de CPI puestas en marcha por la Administración autonómica andaluza en las que convergen distintas consejerías en áreas clave que buscan transformar la prestación de asistencia sanitaria, impulsar el desarrollo económico y fortalecer el tejido empresarial en Andalucía, como el proyecto eCity Sevilla, la generación de soluciones innovadoras mediante CPI, enfocadas en mejorar la atención sanitaria y fomentar el crecimiento económico, el 'Spaceinnova Andalucía' o la iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible UAS4simplify, que emplea drones para simplificar tareas en el campo, como el control e inspección, contribuyendo a la eficiencia de las acciones agrarias".

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