• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUÑA

Junqueras y Sànchez, ante Llarena; Trapero, ante la Audiencia Nacional

El exvicepresidente y el candidato a presidirla conocerán este lunes sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos. Además, la jueza Carmen Lamela comunicará al exjefe de los Mossos su procesamiento por sedición y organización criminal por el 1-O

Junqueras y Sànchez, ante Llarena; Trapero, ante la Audiencia Nacional

El exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi SànchezEFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Varios protagonistas del 'procés' catalán tienen citas judiciales este lunes. Por un lado, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el candidato a presidirla, Jordi Sànchez, serán conducidos ante el juez del Supremo Pablo Llarena para conocer sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos, lo que se conoce como fase indagatoria. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también será conducido a esa hora ante el juez con la misma finalidad.

De este modo, los 25 procesados en este caso por Llarena van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario.

Llarena ha concretado algunas fechas concretas para estas comparecencias y, así, además de los ya nombrados, han sido citados para el día 17 los ex consellers Joaquìm Forn, Josep Rull y Raúl Romeva. El 18 irán al Supremo los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa, además de la expresidenta del Parlament Carme Focardell.

El magistrado Llarena, encargado del caso abierto en el Supremo por el 'procés' hacia la Declaración Unilateral de Independencia, ha citado a Junqueras, Sànchez y Cuixart a las 10 horas para comunicarles su procesamiento. Lo hará pocos días después de negar el permiso a Sànchez para acudir al debate de investidura que iba a celebrarse el viernes.

En este sentido, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho este domingo en TV3 que avala un candidato alternativo si Sànchez no puede ser investido finalmente.

Trapero, ante la jueza Lamela

La jueza Carmen Lamela comunicará personalmente este lunes al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y a los que fueran sus jefes políticos -Pere Soler y el exsecretario de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn- su procesamiento por sedición y organización criminal por el 1-O.

La magistrada ha citado a las 8.30 horas a los tres, así como a la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana -procesada solo por sedición por el asedio en la Consellería de Economía el 20 de septiembre-, para recibirles declaración indagatoria y que pueden manifestar, si lo desean, su postura ante el procesamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar