• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junqueras acusa al Supremo de "buscar venganza" y afirma que "Marchena es quien debe estar en la cárcel"

El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán reprocha al Tribunal Supremo que no reconozca su condición de eurodiputado

Cuadragésimo sexta sesión del juicio del procés

Imagen de archivo de una de las sesiones del juicio del "procés".EFE/Tribunal Supremo

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

Oriol Junqueras reprocha al Tribunal Supremo que no reconozca su condición de eurodiputado y advierte que "quien debería estar condenado es (el juez) Manuel Marchena".

En una entrevista de TV3 a Junqueras, reproducida por escrito y realizada desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), el líder republicano se refiere a la decisión del Tribunal Supremo (TS) que no le permite estar este lunes presente en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Según Junqueras, esta decisión del TS la recibió "con la tranquilidad y la serenidad" que le da "conocer a nuestro adversario. No esperemos nada del TS, sabemos que solo busca venganza, en ningún caso justicia".

Recuerda, en este sentido, que el Tribunal había pedido una cuestión prejudicial y decía que "la cumpliría tanto si había sentencia firme como si estaba en prisión preventiva, pero sin esperar la respuesta hace la sentencia, y cuando llega la resolución del TJUE, dice que no la aplica porque ya estoy condenado".

Esto le hace concluir, subraya Oriol Junqueras en esta misma entrevista, que "quien probablemente debería acabar condenado es el mismo (juez) Manuel Marchena".

Por lo que respecta al acatamiento de la resolución del TS por parte del Parlamento Europeo, el líder de ERC afirma que "habrá que continuar la batalla legal en Europa, aquí no hay nada definitivo" y recalca que no tiene ninguna duda "de que esta batalla la ganaremos".

Sobre las consecuencias que podría tener la discrepancia entre el TJUE y el TS, Junqueras indica que "marca un precedente donde los intereses particulares de un Estado pasan por delante de la UE en una decisión judicial".

Esto, añade Junqueras, "es la evidencia más clara de que somos presos políticos y de que la democracia en el Estado español está en peligro", y advierte que "cuanto más tarden en rectificar, más derechos irán vulnerando y mucho más dura será la caída".

Preguntado por si cree que la decisión del TS puede afectar a la Mesa de Diálogo entre gobiernos pactada entre el PSOE y ERC, Junqueras apunta que "no debería afectar, pero evidentemente quien tendría que estar preocupado es el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, porque la decisión del Supremo va contra la democracia y sitúa al Estado enfrentado a Europa y a su justicia".

"Estoy convencido -subraya en este sentido Oriol Junqueras- de que el gobierno Sánchez-Iglesias no quiere iniciar este mandato desobedeciendo a Europa".

En cualquier caso, explica el líder de ERC, "hemos conseguido esta mesa de negociación entre Cataluña y el Estado español para resolver el conflicto político, y para esto trabajaremos". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar