• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un juez pide a Interior datos del protocolo que se usa en visitas como la de Delcy Rodríguez

Esta es la primera diligencia que ha adoptado el magistrado tras asumir la denuncia por el encuentro de Ábalos con la vicepresidente venezolana en Barajas

Un juez pide a Interior datos del protocolo que se usa en visitas como la de Delcy Rodríguez

FERNANDO VILLAR

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

El juez que investiga el encuentro del 20 de enero en el aeropuerto de Madrid Barajas del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha pedido al Ministerio del Interior un informe del protocolo de actuación con los pasajeros tras llegar los vuelos.

Esta es la primera diligencia que ha adoptado el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, tras asumir todas las querellas y denuncias presentadas en relación con este encuentro para investigar si se ha cometido algún delito al tener Delcy Rodríguez prohibido entrar en territorio de la Unión Europea. En concreto el magistrado ha solicitado al Ministerio del Interior que le informe del citado protocolo de actuación con los pasajeros tras las llegadas de los vuelos y qué funcionarios son los encargados de cumplimentarlo, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez Antonio Serrano comenzó a investigar el caso tras recaer en su Juzgado una querella del Partido Laócrata contra autoridades policiales del aeropuerto de Madrid Barajas por supuesto delito de prevaricación. Este partido presentó también una querella contra José Luis Ábalos por supuesta prevaricación administrativa pero ante el Tribunal Supremo dada la condición de aforado del ministro.

Posteriormente el PP presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, que a petición de este partido requirió a AENA para que conserve los vídeos de vigilancia del aeropuerto de la noche del encuentro. Este Juzgado, que se encontraba de guardia, remitió las diligencias al turno de reparto de los juzgados de Madrid y recayeron en el Juzgado 47, que se ha inhibido en favor del juez Antonio Serrano porque entiende que la denuncia del PP se refiere a los mismos hechos que este ya estaba investigando con anterioridad. El juez Antonio Serrano ha admitido esta inhibición y ha recibido también la querella presentada por Vox, que incorpora la declaración ante notario de un vigilante de seguridad que relató lo que dice que vio del encuentro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar