• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Isabel Azkarate, la primera fotoperiodista vasca, expone parte de su archivo en la sala Artegunea de San Sebastián

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La donostiarra Isabel Azkarate (San Sebastián 1950), considerada la primera mujer fotoperiodista vasca, expone, desde este sábado y hasta el 25 de febrero, parte de su archivo personal, compuesto por 175.000 imágenes y objetos, en la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa en San Sebastián.

La exposición, comisariada por Silvia Omedes (directora de la Fundación Photographic Social Vision), tiene como origen la donación del Archivo de Isabel Azkarate compuesto por negativos y diapositivas, cámaras, catálogos y publicaciones originales en prensa a Fototeka de Kutxa Fundazioa para garantizar su futura conservación, estudio y difusión.

Esta muestra, producida íntegramente por Kutxa Fundazioa, presenta casi 300 copias de instantáneas de Azkarate, muchas de ellas inéditas, realizadas entre 1978 y 2006.

En rueda de prensa, la directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa, Ane Abalde, el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, la comisaria Silvia Omedes, y la propia Azkarate han dado los detalles de esta exposición que tiene como objetivo "reconocer el legado de la que es considerada la primera mujer fotoperiodista del País Vasco".

Articulada en siete ámbitos temáticos, esta propuesta parte de algunos de los primeros trabajos de Azkarate como las series que realizó entre 1978-1979 en Barcelona, a donde se trasladó para estudiar en el Centre Internacional de Fotografia de Barcelona (CFIB). En esa etapa, Azkarate entró en contacto con creadores del movimiento artístico catalán como Fernando Amat, Xavier Mariscal o Bigas Luna, que le abrieron las puertas a sus primeros trabajos profesionales.

Entre ellos, la foto fija de la película 'Mater Amatísima' (1980) o un reportaje sobre la ciudad de Nueva York para la revista Dunia, que sería su primera publicación y el inicio de su carrera profesional.

En 1980 Azkarate se trasladó a Rochester (Nueva York) para asistir a clases de Nathan Lyon en Visual Studies Workshops. Allí cursó también otros talleres en la New School y en el International Center of Photography (ICP), orientando su formación al género de fotografía de calle (street photography).

Azkarate volvió a San Sebastián en septiembre de 1981, preparada ya para recibir encargos y trabajar para medios de comunicación y convirtiéndose en la primera y única mujer _ entre muchos fotógrafos hombres _ que reportó para La Voz de Euskadi, todo tipo de temas y noticias entre 1983 y 1985.

El Fondo Azkarate, ahora de Kutxa Fundazioa, aglutina diversidad de temas y acontecimientos que marcaron la actualidad vasca y, en especial, de la ciudad de San Sebastián, así como retratos de artistas vascos. Azkarate también fue fotógrafa oficial de la Diputación foral de Gipuzkoa entre los años 1985 y 2009 y para el Festival de Cine de San Sebastián entre 1982 y 2005. En este contexto, realizó los últimos retratos de la diva del cine estadounidense Bette Davis.

La exposición, de entrada libre como es habitual, ofrecerá visitas comentadas los domingos a las cinco y media en euskara y a las seis y media en castellano. Además, el sábado 2 de diciembre a las 12.00 horas habrá una conferencia en el museo San Telmo sobre 'Recuperación y conservación de archivos de mujeres fotógrafas' a cargo de Omedes.

Por otro lado, el jueves 1 de febrero, a las seis y media, Tabakalera acogerá un coloquio sobre 'Mujeres fotoperiodistas. Reconocimiento, lucha y visibilidad' con Isabel Azkarate, Sandra Balsells, Anna Surinyach y Anna Turbau, que se emitirá en streaming.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que es la primera publicación antológica dedicada a Azkarate. Sus páginas recogen centenares de imágenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar