• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ione Belarra: "Juan Carlos I solo debería volver para responder ante la Justicia"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales asegura que durante muchos años lo que se ha visto es "la monarquía como el mejor mecanismo para la corrupción"

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 dic 2021

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado este sábado que el Rey emérito, Juan Carlos I, "solo tendría que volver a España para rendir cuentas ante la Justicia y la ciudadanía por sus escándalos de corrupción y sus negocios ilícitos".

La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha intervenido en Málaga en el encuentro municipalista de Podemos "De punta a punta: políticas de lo cercano", ha reclamado un sistema democrático "que evite lo que se ha visto estos años, a la monarquía convertida en el mejor mecanismo para la corrupción".

"El problema no es quién ostente el cargo, quién sea rey, sino que cualquiera que vuelva a ostentar el cargo puede volver a hacer lo que hizo Juan Carlos I", ha subrayado Belarra.

Para la dirigente de Podemos, España "necesita profundizar en su democracia" y es preciso hacer "una reflexión, echar la vista atrás y reconocer, como la mayoría del país, que esta Constitución tiene padres, pero necesita urgentemente madres, hijos e hijas".

Ha exigido que "sea un texto abierto, que recoja los consensos feministas, de protección del medio ambiente y de los animales mayoritarios en la sociedad" y que garantice "que todos somos iguales ante la ley, algo que todavía no ocurre".

Además, la Constitución debe "renovarse para asegurar que se cumplen los artículos más sociales, algo a lo que el régimen del 78 se lleva oponiendo hace décadas".

En clave local, ha resaltado la necesidad de que Podemos gobierne "en todos los municipios posibles porque solo así se podrán cambiar las cosas a fondo en este país" y "convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno".

Ha insistido en que "muchas cosas no cambiarán hasta que Unidas Podemos sea la primera fuerza progresista en España" porque "a este sistema no le bastan remiendos" y "hay que cambiar el sistema de raíz".

"Jugamos este partido con las manos atadas a la espalda. Las reglas para Podemos no son las mismas. El acoso judicial o el desprestigio mediático no le pasa al resto de los partidos, pero tenemos algo que las élites nunca van a tener, un equipo", ha asegurado Belarra.

Ha pedido a los cargos locales de Podemos que los municipios "sean el corazón y el motor de la reconstrucción social, política y económica que necesita nuestro país", ya que "solo así lograremos que los fondos europeos sean algo más que un parche para cubrir las necesidades mínimas de la gente".

Belarra ha animado a mantener la "oposición" a los "reaccionarios y machistas", que niegan los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, y al PP de Isabel Díaz Ayuso y de Juanma Moreno, quienes están "rendidos a los deseos de Vox".

En el caso de Andalucía, ha criticado que el Gobierno autonómico haya despedido a 8.000 sanitarios, 2.700 profesores y 1.000 bomberos forestales, y que el presidente de la Junta "se haya dejado casi un 40 por ciento del plan especial de empleo sin ejecutar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha afirmado que se suele decir que en el ámbito municipal "se elige a la persona y no a las ideas" como "una manera de despolitizar la gestión local", pero la formación morada cree que "eso no es así".

"Es político poner un banco en una plaza o una fuente en una calle, hacer una zona peatonal o asegurar las calles por la noche para que las mujeres vuelvan seguras a casa, y también despoblar los municipios pequeños y medianos", ha subrayado Verstrynge.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar