• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRISIONES SUCESOS (Actualización)

Un interno amenaza con un pincho a dos funcionarios de Las Palmas I

Dos funcionarios del centro penitenciario Las Palmas I, conocida como prisión del Salto del Negro, en la capital grancanaria, fueron este viernes objeto de amenazas por parte de un interno que les trató de agredir con un pincho cuando procedían a la apertura de celdas, ha informado este sábado el CSIF en un comunicado.,Según el sindicato, el recl

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:45

(Actualiza la NA6068 con declaraciones del sindicato la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones)

Dos funcionarios del centro penitenciario Las Palmas I, conocida como prisión del Salto del Negro, en la capital grancanaria, fueron este viernes objeto de amenazas por parte de un interno que les trató de agredir con un pincho cuando procedían a la apertura de celdas, ha informado este sábado el CSIF en un comunicado.

Según el sindicato, el recluso, en "clara actitud amenazante y con ánimo de secuestrar la voluntad de los dos funcionarios presentes en el módulo, les amenazó con un pincho, asestando golpes al aire para obligarles a retroceder".

Conforme a la versión del CSIF, los funcionarios se vieron arrinconados y, al no contar con material adecuado de autoprotección, se vieron forzados a llegar hasta el final de la galería, donde el interno continuó dando puñaladas al aire.

Los gritos producidos por la situación alertaron a un compañero de servicio que se percató del incidente y procedió a solicitar refuerzos y a entrar en la galería, donde se desarmó al recluso, detalla el sindicato.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado a Efe que el interno amenazó a los dos trabajadores con un pincho y les hizo tirar los "walkie talkie", al tiempo que les decía que le estaban "amargando la vida", si bien han señalado que no hubo ninguna agresión.

Has asegurado que el tercer funcionario que se encontraba en el módulo, como dispone la normativa (tiene que haber tres por módulo), fue el que alertó de los hechos y que al recluso se le ha aplicado la sanción de aislamiento.

Los hechos se produjeron sobre las 16.00 horas, cuando se procede a la apertura de las celdas, han añadido las fuentes de prisiones.

Según el CSIF, se trata del segundo incidente que se produce en este centro penitenciario en una semana, y que se salda de manera satisfactoria gracias a la habilidad y profesionalidad del personal funcionario.

En la ocasión anterior, dos grupos de internos se enzarzaron en una discusión en el que se profirieron insultos y amenazas, acompañados de gestos desafiantes, lo que provocó la intervención de los funcionarios presentes en el módulo.

Instituciones Penitenciarias ha informado que los siete protagonistas de esa pelea también fueron sancionados y permanecieron en aislamiento.

El CSIF ha reclamado el reconocimiento de la figura de "agente de autoridad" para los funcionarios de prisiones, ya que implicaría mayor protección legal para los trabajadores de estos centros, según indica en la nota.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En ella se queja de que "la Ley Orgánica General Penitenciaria se ha quedado obsoleta es de 1979" por lo que demanda que se adapte "a la realidad de las cárceles", al tiempo que exige "medios adecuados y formación continua para el personal".

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha calificado de "graves" los hechos ocurridos este viernes en el módulo cuatro del Salto del Negro, según ha precisado en un comunicado y también ha denunciado los que tuvieron lugra una semana antes en el mismo centro, en el que señala que fueron ocho los internos implicados.

En cuanto al recluso que amenazó a los funcionarios, ha detallado que se trata de un interno multirreincidente con un amplio historial delictivo y de consumo de estupefaciente que ha protagonizado otras actuaciones graves y sobre el que "se debe tener una especial observación, dada su etiología delictiva, especial peligrosidad y muy conflictivo".

La APFP ha lamentado la falta de personal que sufren las prisiones e insiste en reclamar que en los módulos con internos con perfiles más violentos y con múltiples patologías psíquicas con gran historial de consumo se entregue la medicación "de manera controlada" y se doten de más trabajadores sanitarios.

Además, ha criticado la gestión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a la que hace responsable del incremento de la "inseguridad y los incidentes en las prisiones" y, al igual que el CSIF, ha pedido que se actualice la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, el reconocimiento como agente de autoridad y un estatuto propio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2