• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Interior descarta intervenir los Mossos y opta por una estrategia 'de contención'

El ministro Marlaska planea intervenir en Cataluña pero sin que se parezca lo más mínimo a lo realizado por el Gobierno de Rajoy en 2017

Audio

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

El gobierno de Pedro Sánchez empieza a darse cuenta de que la estrategia de la distensión o del apaciguamiento no sirve para meter a los soberanistas en vereda. Si nos fijamos en los detalles de qué puede significar eso en el plano logístico, COPE ha podido saber que Interior planea intervenir en Cataluña pero sin que se parezca lo más mínimo a lo realizado por el gobierno de Mariano Rajoy en 2017.

No habrá otro 'Piolín', cuentan a COPE fuentes al tanto de esos planes de seguridad, para descartar el desplazamiento de miles de policías y guardias civiles como en su momento ordenó el ministro Zoido. No habrá intervención de los Mossos ni, por ahora, aplicación del 155. Interior, siguiendo al pie de la letra lo que dicta Moncloa, se dispone a mostrar su fuerza a la Generalitat pero con contención. Torra y Puigdemont querrían mañana mismo las tanquetas policiales en Cataluña - dicen estas fuentes - y no quieren que los Mossos hagan su trabajo, y menos ante los CDR.  Por eso, Marlaska habla en su carta de intervenciones puntuales, proporcionales y necesarias. Intervenir, pero aguantar. 

'TIBIO' AVISO DEL GOBIERNO

La vicepresidenta Carmen Calvo ya avanzó lunes que el Ejecutivo estudiaba "toda la capacidad de respuesta en la vía administrativa y en todas las posibles" ante la "vía sangrienta", ha señalado, propuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra", que se remitió al caso de Eslovenia para conseguir la independencia.

Para Calvo, Torra cruzó "una línea intolerable, inadmisible y de irresponsabilidad absoluta para un cargo público en una democracia como la española" porque "a nadie se le ocurre hacer su trabajo como cargo público más que desde la paz y desde la seguridad en la convivencia". Calvo aclaró que, no obstante, declarar la aplicación del artículo 155 de la Constitución "es la última medida a la que hay que llegar". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar