• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Interior acerca a otros seis presos de ETA al País Vasco

"Una semana más queda demostrada la derogación de facto de la política de dispersión", lamentan desde la Asociación Víctimas del Terrorismo

Interior acerca a otros seis presos de ETA al País Vasco
  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de cinco presos de ETA a cárceles más próximas del País Vasco y a un sexto a la de San Sebastián, entre ellos Jon Zubiaurre, condenado por el asesinato de un ertzaina en 2001, y Liher Aretxabaleta, por un atentado en Madrid con 45 heridos, 14 policías.

Según informa la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Jon Zubiaurre es trasladado de la cárcel de Puerto I (Cádiz) a la de Burgos.

Jon Zubiaurre está en prisión desde el 13 de marzo de 2001 por delitos de estragos, asociación ilícita, atentado, homicidio y tenencia de armas sin licencia.

La Audiencia Nacional le condenó en 2003 a 97 años de cárcel por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika el 9 de marzo de 2001 en Hernani (Guipúzcoa).

Cumplirá las tres cuartas parte de la pena en septiembre de 2023, ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha reconocido por escrito el daño causado.

Liher Aretxabaleta, que también será llevado a la prisión de Burgos desde la de Ocaña (Toledo), fue condenado en 2017 a 535 años de prisión por el atentado con una furgoneta bomba en el distrito madrileño de San Blas el 25 de mayo de 2005, en el que resultaron heridas 45 personas, de ellas catorce policías.

Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en julio de 2046 y ha aceptado la legalidad penitenciaria.

Por otra parte, Javier Zabalo Beitia será trasladado desde la cárcel de Puerto I a la de Valladolid, ingresó en prisión el 25 de enero de 2006 y tiene una condena de 72 años de cárcel por el intento de asesinato de un concejal del PSE de Arboleda (Vizcaya) el 22 de enero de 2001.

Se estima que una vez realizada la acumulación de sus condenas cumplirá las tres cuartas partes de la pena en julio de 2028.

Además, Roberto Lebrero Panizo, que será trasladado de la cárcel de Sevilla a la de Burgos, lleva en prisión desde el 21 de octubre de 2001 por delitos de estragos, incendios, tenencia de explosivos, atentados y colaboración con banda armada y cumple una condena de 25 años de cárcel.

Cumplió las tres cuartas partes de la condena el pasado mes de julio y ha aceptado la legalidad penitenciaria.

Arkaitz Agote Cillero será llevado de la prisión de Albolote (Granada) a la cántabra de El Dueso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 condenado de 25 años de cárcel por estragos, colaboración con banda armada y tenencia de explosivos y cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2025.

Igualmente, Javier Atristain Gorosabel será trasladado desde la cárcel de Soria a la de San Sebastián.

Ingresó en prisión el 4 de mayo de 2013 condenado a 17 años de cárcel por asociación ilícita y depósito de armas, cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024, ha manifestado su renuncia al uso de la violencia y ha reconocido el daño causado.

En un comunicado, la Asociación Víctimas del Terrorismo advierte de que el 53 por ciento de los presos de ETA se encuentran en prisiones de la mitad norte de España y comenta que "una semana más queda demostrada la derogación de facto de la política de dispersión" de los reclusos de esta banda terrorista.

Lamenta que sean acercados al País Vasco presos con bastantes años de pena pendiente y condenados con delitos de sangre "sin haber colaborado con la justicia y sin un gesto inequívoco de arrepentimiento, utilizando simplemente la fórmula de asumir la legalidad penitenciaria como 'método de lucha para vaciar las cárceles'".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar