• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ingresa en la UCI uno de los jóvenes contagiado en el macrobrote de Mallorca

El joven habría sido hospitalizado en Elche al agravarse su estado de salud, según informa ABC

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:10

El macrobrote originado en Mallorca eleva este martes a 1.200 los contagiados de once comunidades autónomas. 270 jóvenes están confinados en hoteles y 12 personas se encuentran ingresadas aunque con síntomas leves. Entre ellos un joven de 18 años que fue ingresado el pasado fin de semana en la UCI del Hospital General de Elche, según han confirmado fuentes sanitarias al diario ABC.

El joven habría sido hospitalizado en esta unidad al agravarse su estado de salud tras haberse contagiado de la covid-19 durante el viaje que realizó a mediados de junio con su instituto a Baleares, según añade este medio.

NUEVA NORMATIVA

Tras el macrobrote de los viajes de estudios, el Govern ha aprobado una nueva normativa que obligará a todos los grupos superiores a 20 personas que viajen a Baleares a contar con un PCR negativa hecha 48 horas antes de llegar o a tener la pauta completa de vacunación.

La responsable de la red sanitaria ha recalcado que la positividad de las pruebas PCR realizadas hasta el momento a los jóvenes puestos en aislamiento en Palma alcanza un 26,1 %, lo que implica que "uno de cada cuatro ha dado positivo".

Este lunes se elevan a 249 los jóvenes peninsulares, de los que 265 han tenido relación con el brote, que han sido trasladados al llamado "hotel puente" de Palma. Hay además otros 13 a la espera de traslado y tres que partieron a la Península el sábado y están pendientes de localización.

De esos 249, por el momento se han hecho pruebas PCR y 175 han dado negativo, 62 positivo y 12 están pendientes de los resultados. Entre los positivos, 12 han sido ingresados en el Hospital Son Espases "con síntomas en principio leves".

Mientras tanto, siguen en aumento los casos positivos en relación con el macrobrote cuyos focos fueron un concierto de "reggaeton" en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles.

La comunidad con más casos sigue siendo Madrid, donde se han registrado hasta el momento 526 casos positivos de coronavirus vinculados a los brotes en estos viajes de fin de curso a Mallorca, de los que 493 son estudiantes y 33 son casos secundarios, entre los que una persona (el padre de un alumno) ha requerido ingreso hospitalario.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado también de que hay más de 2.600 contactos en cuarentena y han pedido "responsabilidad" a las personas afectadas para que acudan a hacerse los test de antígenos.

A continuación se sitúa Cataluña, con 132 contagiados que viajaron a Mallorca y 76 a Menorca, según el Departamento de Salud de la Generalitat, que ha redoblado los esfuerzos de vigilancia epidemiológica para llamar a contactos y programar pruebas.

La Consejería andaluza de Salud y Familias ha identificado a un total de 550 personas vinculadas al brote de coronavirus que se ha dado en Baleares, en un viaje de estudios a la isla de Mallorca, con 107 positivos entre los que están de regreso en Andalucía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Consellería de Sanidad de Galicia ha informado de que son ya 102 los positivos en covid-19 registrados en Galicia relacionados con los brotes que han afectado a los estudiantes de varios viajes de fin de curso a Mallorca, y unos cuarenta de esos positivos son de la variante delta.

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha cifrado en 54 los jóvenes, de entre 17 y 21 años, contagiados por covid tras su viaje a Palma y ha informado de que el Servicio de Epidemiología controla a alrededor de 200 personas como contactos estrechos de éstos.

Por su parte, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha suma 19 positivos relacionados con este caso y 120 sospechosos.

El Servicio de Epidemiología de Castilla y León ha registrado 12 positivos de covid y 50 contactos estrechos vinculados con el brote masivo.

Otras comunidades autónomas no han actualizado este lunes los datos ligados a este brote.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar