COPE

Un informe norteamericano señala que la cifra real de fallecidos por covid-19 en España es de 123.000

No es el primer documento que contradice a los datos del Gobierno, que sólo cuantifica 78.000

Un informe norteamericano señala que la cifra real de fallecidos por covid-19 en España es de 123.000

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:11

El informe que ha publicado este jueves el instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington ha vuelto a poner en entredicho los datos del Gobierno y ha elevado el número de fallecidos por coronavirus en nuestro país hasta las 123.000 personas.

Una cifra que queda lejos a lo que durante este último año ha publicado el Ministerio de Sanidad, ya que en el informe publicado este jueves, por ejemplo, cifra el número total de fallecidos desde que empezase la crisis sanitaria en menos de 80.000 personas. En concreto, según el departamento de Carolina Darias, la cifra de muertos es de 78.566 personas.

El informe norteamericano no es el primero que contradice los datos que ha ido ofreciendo durante estos últimos quince meses el Gobierno. Sin ir más lejos, el sistema MOMO así como el Instituto Nacional de Estadística (INE) han llegado a ascender la cifra de fallecidos hasta más de los 100.000, según las estimaciones que han elaborado durante estos meses. Una contradicción por la cual las principales fuerzas de la oposición, como es el caso del Partido Popular, han pedido al Ejecutivo que de explicaciones y ofrezca un dato mucho más fiable del número de fallecidos.

Casi 7 millones de fallecidos en todo el mundo

Sin embargo, el informe que ha elaborado la universidad norteamericana no solo da un tirón de orejas a nuestro país. También se lo da a la Organización Mundial de Salud, ya que una de las conclusiones que este informe refleja es que los fallecidos por la covid-19 en nuestro país ascienden hasta los 6,9 millones, mientras la OMS solo ha registrado 3.209.109 personas.

Sin embargo, con la nueva actualización del número de bajas, Estados Unidos sigue siendo el país que más fallecidos sigue registrando. En otros casos, como pueden ser los casos de India y México, triplican los casos que han sido notificados por sus gobiernos, y Egipto por ejemplo pasa de los 13.000 fallecidos a los 170.000.

La debilidad de los países, clave para explicar el contraste de los datos

Según han explicado los responsables de este informe, los motivos que explican el contraste de los datos pasa por la debilidad de los sistemas de notificación de salud así como el escaso al acceso sanitario que los diversos países han mantenido.Otro argumento al que han apelado ha sido que hay diversos países en los que solo han informado de las muertes si ocurren en los centros sanitarios o en pacientes con una infección confirmada, obviando así por ejemplo los que tienen síntomas compatibles con el virus.

Sin embargo, su objetivo con esta investigación ha sido identificar el alcance real que ha tenido la covid-19 en el mundo, un análisis que demuestra que ha sido "significativamente peor" de lo que se esperaba aunque aporta ha importado, en su opinión, una "información valiosa para los responsables de la formulación de políticas que desarrollan planes de respuesta y recuperación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar