• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa asegura que el estado de alarma en Madrid durará 15 días y no descarta pedir una prórroga

Salvador Illa ha advertido que la incidencia acumulada de 200 personas por cada 100.000 habitantes no va a ser el umbral estándar

No se dan las circunstancias para cesar la alarma en Madrid, según el Gobierno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Fernando Alvarado/ArchivoFernando Alvarado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

El ministro de Sanidad ha comparecido esta tarde, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para valorar los últimos datos de covid-19 registrados en España.

Salvador Illa ha defendido que la movilidad en el Puente del Pilar en la Comunidad se ha reducido un 42% en total, pero ha advertido que se escuchan “argumentos políticos pero ningún argumento sanitario”. Por ese motivo, y dada la reducción de la incidencia de la Comunidad de Madrid que se queda por debajo de los umbrales establecidos por Sanidad, ha afirmado que “no va a entrar en reproches”.

Asimismo ha agradecido la “comprensión” de los madrileños y ha afirmado que “es importante cumplir la estrategia que nos marcamos durante estos últimos catorce días”, dando a entender que no hay intenciones de levantar el estado de alarma en la comunidad.

Incidencia acumulada en Madrid

Los datos publicados por Sanidad este martes confirman que la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 489 por cada 100.000 habitantes, lo que significaría que Madrid dejaría de cumplir con los tres criterios impuestos por el Ministerio de Sanidad para abandonar el confinamiento, ya que uno de ellos era estar por encima de 500 casos por cada 100.000 y fue ese precisamente el argumento que utilizaron para decretar el estado de alarma.

De hecho, según los datos de Sanidad, Madrid se convierte en la tercera comunidad autónoma con más incidencia, superada en primer lugar con Melilla, que tiene 543 casos por cada 100.000 habitantes y Navarra con 756.

Sobre esto mismo, Salvador Illa ha advertido que es necesario "reducir la incidencia acumulada" a 200, pero también recuerda firmemente que "el objetivo no es bajar de 500, sino incluso a 100", pero descarta levantar el estado de alarma en Madrid o incluso el de aplicarlo en Navarra.

"Nos plantemos el estado de alarma para un período de quince días" y ha insisitdo en la necesidad de llegar a "los cien casos de IA", por ello no ha descartado solicitar una prórroga del mismo en el Congreso.

"Todos sabemos que no podemos estar tranquilos con una incidencia acumulada de 400 personas", por ello considera que "hay que bajarlo para tener margen de maniobra", y ha recordado que "vienen semanas complicadas". Illa cree que "hay que ir de la mano" con la Comunidad de Madrid para rebajar los contagios y que van a ir con una "actitud de cooperación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar