• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias insiste en la "disposición" de ERC y Bildu a mantener la legislatura

Pablo Iglesias y Carmen Calvo están manteniendo contactos por separado con las formaciones políticas para encarrilar la aprobación de las cuentas públicas

Iglesias se reúne con Bildu y ERC manteniendo así su firme apuesta para aprobar los PGE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura haber "constatado" este miércoles en los encuentros mantenidos con los portavoces de ERC y EH Bildu la "buena disposición" de ambas formaciones al diálogo y a la negociación con el Gobierno y a "mantener la estabilidad de la legislatura".

Fuentes de la Vicepresidencia segunda del Gobierno así lo han expresado tras las reuniones mantenidas hoy por Iglesias con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y posteriormente con su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado Oskar Matute, en el contexto de la búsqueda de apoyos a los presupuestos de 2021.

De este modo, los dos vicepresidentes, Carmen Calvo y Pablo Iglesias están manteniendo contactos por separado con las formaciones políticas para encarrilar la aprobación de las cuentas públicas, si bien de momento Iglesias sólo tiene fijadas reuniones con ERC y con Bildu, según han confirmado estas formaciones. Así lo adelantaba nuestro compañero Ricardo Rodríguez en Twitter:



El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este martes que la portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, se entrevistarán este miércoles con Iglesias y la próxima semana con Calvo para hablar de los Presupuestos Generales del Estado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha eludido concretar cuáles serán los cambios que se retrasan -estaba previsto subir el IRPF a las rentas altas o establecer un tipo mínimo efectivo en el impuesto de sociedades, entre otros-, aunque ha insistido en que la recaudación será suficiente para sufragar el Estado del bienestar.

Para COVITE, esta reunión supone "blanquear el brazo político de ETA"

COVITE ha censurado en un comunicado que el Gobierno "esté dispuesto" a negociar los Presupuestos con Bildu porque se trata de un partido que "se niega a condenar el terrorismo y que mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA".

Así, ha cargado contra Iglesias por intentar unir al proyecto político del Gobierno a la única formación que, a su juicio, "sigue justificando la violencia terrorista, el asesinato, el secuestro, la extorsión y la persecución de personas como herramientas para lograr objetivos políticos".

"Sabemos perfectamente la solución que quiere EH Bildu para los etarras presos: su excarcelación. Siempre han reclamado impunidad para los etarras porque defienden que sus crímenes fueron justos y necesarios. Es indigno y humillante que el Gobierno se siente a negociar con la izquierda abertzale con esta condición encima de la mesa", ha señalado la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar