COPE

ELECCIONES CATALUÑA PSC

Iceta apela al voto útil: "Salvador Illa es el hombre del cambio"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a todos quienes quieran que se abra una etapa "postprocés" en Cataluña a concentrar su voto en el candidato socialista al 14F porque "Salvador Illa es el hombre del cambio", el que puede acabar con diez años de "decadencia" en la Generalitat. ,"La gente que en Cataluña quiera cambio, lo mejor que puede hacer es concentrar los votos en Salvador Illa, es la única forma que tenemos de pasar página y abrir un capítulo nuevo después

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a todos quienes quieran que se abra una etapa "postprocés" en Cataluña a concentrar su voto en el candidato socialista al 14F porque "Salvador Illa es el hombre del cambio", el que puede acabar con diez años de "decadencia" en la Generalitat.

"La gente que en Cataluña quiera cambio, lo mejor que puede hacer es concentrar los votos en Salvador Illa, es la única forma que tenemos de pasar página y abrir un capítulo nuevo después de una década perdida y de prioridades equivocadas", ha dicho en declaraciones a Efe.

Iceta ha reivindicado que las primeras encuestas publicadas tras su renuncia y la consiguiente designación de Illa como candidato del PSC avalan al actual ministro de Sanidad como una opción que puede aglutinar el apoyo de quienes buscan una alternativa al actual Govern de JxCat y ERC.

Por ejemplo, El Periódico publica este viernes un avance de un sondeo que sitúa a Illa como el aspirante favorito para presidir la Generalitat para uno de cada cuatro encuestados, y la primera opción no solo para quienes en las pasadas elecciones optaron por el PSC, sino también para los votantes de Cs, comunes y PPC.

Según Iceta, estos datos confirman que acertó al ceder paso a Illa como candidato: "Para mí es un motivo de alegría y también de tranquilidad personal (...) porque demuestra que aún hay intuición, reflejos y conexión con lo que la gente pide".

El primer secretario de los socialistas catalanes cree que la "clave" en la mejora de las perspectivas del PSC reside en que, hasta la fecha, había encuestas que señalaban que el 70 % de los catalanes querían un cambio, pero prácticamente el mismo porcentaje lo veía imposible.

"Hasta hace poco muchos veían estas como unas elecciones aún del procés, y en cambio ahora ven que pueden ser las del postprocés. Y esto es muy importante", ha subrayado.

Con el cambio de candidato, dice, se ha roto con "la resignación, la inercia, la rutina y hasta un cierto fatalismo" con el que muchos miraban estos comicios previstos para el 14 de febrero, que ha confiado en que se podrán celebrar pese al alto ritmo actual de contagios por COVID-19.

El líder del PSC también se ha referido a las críticas que la oposición -e incluso comunes y Unidas Podemos, socios de Gobierno de Pedro Sánchez- han dedicado a Illa por compaginar su labor de ministro con la de candidato.

"Hay que valorar las cosas por lo que son: por ahora Salvador Illa solo ha hecho un acto de campaña, en domingo y telemáticamente. ¿De qué estamos hablando? Si dijeran que tenía que ir a alguna reunión y no fue porque estaba dando un mitin, tendrían razón. Pero no", ha expuesto.

Además, Iceta ha ironizado con que algunos de los que critican que el candidato socialista tenga responsabilidades de Gobierno también las tienen, como es el caso de Pere Aragonès, "que sigue siendo vicepresidente con funciones de presidente".

El líder del PSC ha confiado en que la intención de voto para Illa seguirá al alza y que podrá ser el futuro presidente de la Generalitat para abrir un período centrado en la "reconciliación" de los catalanes y la reconstrucción de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. EFE

mv/ce/fg

(foto)(vídeo)(audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar