• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iceta afirma que transferir prisiones es "saldar una deuda" con Euskadi y "cumplir la Constitución"

El ministro ha afirmado que los traspasos son "un instrumento de cooperación bilateral esencial" para dar cumplimiento al marco constitucional y estatutario

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11 may 2021

Los gobiernos vasco y central han afirmado que la transferencia de prisiones a la comunidad autónoma vasca supone "cumplir" la Constitución y "saldar una deuda" con Euskadi. La consejera de autogobierno, Olatz Garamendi, ha señalado que, tras cerrarse este lunes cuatro traspasos a Euskadi, todavía queda "camino por recorrer" para completar el Estatuto de Gernika, mientras que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, confía en cerrar nuevos traspasos este año y, entre ellos, se intentará que se materialice el del Ingreso Mínimo Vital.

Estas reflexiones han sido realizadas en la rueda de prensa ofrecida este lunes por Miquel Iceta, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, tras la reunión de la comisión mixta de transferencias celebrada en Bilbao, en la que se ha formalizado el traspaso a Euskadi de las competencias de gestión de las prisiones, el transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa y la gestión del código bibliográfico ISSN.

En su comparecencia, Miguel Iceta ha afirmado que este lunes se ha reunido la Comisión mixta "para cumplir la ley, la Constitución y el Estatuto de Gernika" y ha indicado que "es una buena noticia" para todos. "Nos hemos reunido para avanzar en el desarrollo del Estado autonómico y en el desarrollo del Estatuto de Gernika", ha agregado.

El ministro ha afirmado que los traspasos son "un instrumento de cooperación bilateral esencial" para dar cumplimiento al marco constitucional y estatutario y son la herramienta "para hacer realidad la descentralización política y administrativa de nuestro modelo territorial, para fortalecer el autogobierno".

Según ha señalado, es un modelo territorial que se sostiene "en los valores democráticos que se encarnan en el diálogo, la negociación y el pacto, imprescindibles para el desarrollo del Estado de las Autonomías".

En este sentido, ha señalado que una de las lecciones aprendidas durante los últimos meses de pandemia es la "obligada cooperación" entre instituciones.

Iceta ha indicado que la cooperación es "hablar", encontrar "puntos en común desde las perspectivas distintas para trabajar en beneficio de la ciudadanía". "El diálogo es siempre una oportunidad para el acuerdo con los traspasos que hoy hemos materializado, avanzamos en la consolidación de servicios públicos y el Gobierno de España cumple con el compromiso alcanzado con el Gobierno Vasco", ha añadido.

TRANSFERENCIA DE PRISIONES

El ministro ha destacado el traspaso correspondiente a la gestión de las instituciones penitenciarias, "tanto por su trascendencia, porque se produce en momento de normalidad democrática, del que todos deben congratularse", como por los "considerables medios a traspasar y por su repercusión financiera".

Iceta ha pedido que se "separe claramente" lo que es una transferencia de competencias, de recursos, de personal humano, equipamiento e infraestructuras de lo que es la política penitenciaria" porque "son cosas que van por caminos absolutamente distintos".

El ministro ha señalado que se está ante una cuestión "trascendente, pendiente desde hace muchos, muchos años" y "viene a cumplir y a saldar una deuda". A su juicio, quien ha hecho posible que eso suceda es la propia sociedad vasca "que quiere mirar al futuro, que no es que quiera olvidar pero quiere superar claramente un conflicto violento y una etapa de actuaciones terroristas que han acabado".

Iceta ha afirmado que solo hay otra comunidad autónoma que tiene transferidos los centro penitenciarios (Cataluña) y la sociedad catalana está "razonablemente satisfecha del uso concreto de esa competencia". "Aquí lo único que cabe lamentar es que el País Vasco no haya tenido tanto tiempo para poder demostrar su capacidad y que ahora tendrá la obligación de demostrarlo", ha indicado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras recordar los otros traspasos a Euskadi, ha añadido que esa es la vía en la que seguirán avanzando. "Esta es el camino, la vía del desarrollo del Estado de las autonomías, que es un estado diverso, plural y que, por lo tanto, debe atender realidades muy distintas. Seguiremos apostando por una España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad, una España que garantiza, a partir de la Constitución, el desarrollo del autogobierno de Euskadi", ha apuntado.

En este sentido y, tras ser preguntado por el traspaso del IMV a Euskadi, Iceta, que ha indicado que estos acuerdos también han sido posibles por el "impulso" del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente, Pedro Sánchez, ha señalado que será así "en todas las transferencias".

Iceta ha manifestado que se está trabajando en el traspaso del Ingreso Mínimo Vital que tiene como "dificultad, lo reciente de esa nueva figura", pero ha indicado que están dispuestos a "vencer las dificultades".

En este sentido, confía en que antes de acabar el año se vuelva a reunir la Comisión mixta de transferencias "con un nuevo paquete" de traspasos. "Y vamos a intentar que entre ellas figure el IMV" ha apuntado.

JOSU ERKOREKA

Por su parte, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado que la firma de estas cuatro transferencias es "fruto de muchas e intensas horas de trabajo". "Cada nueva transferencia es una pieza de artesanía que lleva detrás un trabajo riguroso, minucioso y paciente", ha añadido.

Erkoreka ha puesto en valor el "acuerdo político de raíz histórica y con base en el pacto" y ha destacado que el modelo de relación bilateral que sigue "plenamente vigente" descansa sobre el esquema "diálogo más negociación igual a acuerdo". A su juicio, es una "receta de éxito asegurado" en la relación entre partidos políticos pero también entre instituciones"

Por ello, ha señalado que hoy se acercan "un poco más" a una de las "metas" que es el cumplimiento íntegro del Estatuto y, además, se cuenta con un cronograma que incluye todas las transferencias pendientes con plazos de vigencia y un horizonte de acuerdo".

Erkoreka ha indicado que "más autogobierno es sinónimo de más bienestar para la ciudadanía vasca" y, en este sentido, ha asegurado que "gestionar en casa es ganar en gestión porque va a ser más cercana y más acertada".

Además, ha subrayado, en relación a la transferencia de prisiones", que es "cumplir la ley, cumplir la Constitución y el Estatuto, pero es también saldar una deuda con Euskadi". "En Euskadi estamos jurídicamente, anímicamente y estructural y organizativamente preparados para gestionar las instituciones penitenciarias y hacerlo con acierto y eficacia, ha asegurado.

GARAMENDI

Por su parte, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha afirmado que estos traspasos "vuelven a demostrar que el pacto y el acuerdo son la vía más eficaz para avanzar en autogobierno". A su juicio, estos acuerdos ponen, "en su justo lugar, el valor de la política y la utilidad de las instituciones públicas en su servicio a la ciudadanía"

Garamendi ha manifestado que esa es la manera en la que este Gobierno "concibe la política y el servicio público, huyendo de la descalificación, y apostando por la palabra y el contraste de ideas y propuestas".

La consejera ha afirmado que este no es "el final del camino" porque "la realidad es que aún queda mucho por recorrer". "Seguimos reclamando y negociando todas y cada una de las materias pendientes de transferir. Esa es la ruta que queremos transitar", ha añadido.

Por último, ha destacado que el Gobierno Vasco es "refractario al frentismo y al conflicto" ya que son "más atractivas y efectivas la conciliación y la bilateralidad".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar