• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La hemeroteca deja en evidencia al presidente de la FEMP: "Se tienen que gastar en el sitio donde se produjo"

La hemeroteca deja en evidencia al presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras su cambio de opinión que ha permitido a Hacienda el que pueda usar el superávit de los ayuntamientos

La hemeroteca deja en evidencia al presidente de la FEMP: “Se tienen que gastar en el sitio donde se produjo”
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:19

Finalmente, el Ministerio de Hacienda, dirigido por la andaluza María Jesús Montero, consiguió este pasado lunes su objetivo de poder usar el superávit de los ayuntamientos y la liberación de sus remanentes, supuestamente para su utilización en la recuperación del país ante la pandemia que estamos padeciendo a consecuencia del coronavirus.

De nada sirvió la oposición en bloque a esta medida de PP, Ciudadanos y Junts per Catalunya y sus 12 votos, puesto que enfrente tuvieron la abstención del único representante del grupo municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns en este órgano y los 12 votos a favor de entregar el dinero ahorrado por los ayuntamientos al Estado del PSOE. Al haber empate, decidió el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, alcalde de la ciudad gallega de Vigo.

La hemeroteca deja en evidencia al presidente de la FEMP

Sin embargo, se da la circunstancia de que sólo dos meses antes, Caballero había mantenido una postura totalmente contraria a la que mostró este pasado lunes durante la Junta de Gobierno de la FEMP donde se votó esta medida. En concreto, fue el pasado 4 de junio durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Allí, el socialista señaló que “queremos dedicar nuestro superávit y nuestros remanentes a coadyuvar en la acción social, en disminuir la brecha que puede haber entre estamentos y en coadyuvar en la reconstrucción”, pero dejó muy claro, como se puede oír y ver en las imágenes, que “cada superávit y cada remanente se tienen que gastar en el sitio donde se produjo”.

Caballero fue aún más explícito, al puntualizar que “los ahorros de cada ciudad son de cada ciudad. Los ahorros de cada provincia son de cada provincia”, mostrando así, por lo tanto, una postura totalmente contraria a la que mantuvo ayer en la FEMP y absolutamente alineada con la postura que han defendido desde el primer momento PP, Ciudadanos y JxCat.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la FEMP culpa ahora al PP de hacer “pura política partidista”

Esta cesión al Gobierno central acordado por la dividida FEMP se ha hecho oficial en la mañana de este martes con la firma, en el Palacio de la Moncloa, del que han llamado ‘Acuerdo entre el Gobiierno y la Federación Española de Municipios y Provincias para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura y el deporte’ y que ha sido rubricado por Abel Caballero y el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.



Tal ha sido el cambio de postura del alcalde socialista de Vigo respecto a este asunto que, en declaraciones a diferentes medios de comunicación, no ha dudado en culpar ahora al PP de hacer “pura política partidista”, al oponerse a que el superávit de los ayuntamientos fuese entregado a Hacienda, como el propio Caballero defendió hasta hace unos días.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar