• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Hay meritocracia en el Gobierno? Esta es la trayectoria de algunos de los más críticos con Marta Ortega

El anuncio del relevo generacional en Inditex ha provocado que Podemos cuestione la cultura del esfuerzo. Muchos de sus ministros carecen de una trayectoria profesional sólida

¿Hay meritocracia en el Gobierno? Esta es la trayectoria de algunos de los más críticos con Marta Ortega

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:44

Inditex está lista para el relevo generacional de su cúpula. El consejo de administración del gigante textil ha nombrado a Marta Ortega (Vigo, 10 de enero de 1984), hija menor de su fundador Amancio Ortega, nueva presidenta de la compañía en sustitución de Pablo Isla. Su relevo por Ortega era el paso natural dentro de la compañía, según ha reconocido el todavía presidente, que seguirá ostentando el cargo hasta el 1 de abril de 2022. En ese momento, y tras la ratificación de la próxima Junta general de accionistas, el nombramiento será efectivo.

“Esta transición representa la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega”, valoró ayer Isla, tras 17 años en el grupo. Si algo no se le podrá reprochar a Marta Ortega una vez que asuma las riendas de Inditex es que no conozca la idiosincrasia de la empresa desde sus mismas entrañas.

La hija del hombre más rico de España y undécimo del mundo, según el último ránking de Forbes, ha desarrollado su carrera profesional en distintas áreas de Inditex durante los últimos 15 años. Desde su perfil como dependienta en la tienda de Zara del barrio londinense de Chelsea con 23 años, hasta dirigir el reforzamiento de la imagen de marca y la nueva propuesta de moda de Zara, área a la que seguirá vinculada. Una trayectoria que comenzó al terminar sus estudios superiores en Londres, en la European Business School, donde se licenció en Comercio Internacional, en 2007.

Bajo el liderazgo de Ortega, la multinacional materializó campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Lejos de celebrar esta decisión y su significado en términos de representación femenina en la industria de la moda, Podemos ha vuelto a enarbolar la bandera de su falsa y partidista visión del feminismo. El segundo partido del Gobierno ha puesto en cuestión la concurrencia de la cultura del esfuerzo y la meritocracia en el relevo de Inditex. A esta crítica se han sumado formaciones como Más País-Equo o la CUP, es decir, esos partidos integrados por jóvenes cuya independencia de la burbuja universitaria, sin apenas conocer la realidad de la empresa privada, les llevó casi de inmediato a formar parte de un gabinete.

Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros de su equipo jamás han trabajado en una empresa privada. Tampoco han sido autónomos y ni mucho menos son conscientes de lo que significa sacar adelante una PYME.

Pedro Sánchez: doctor en Economía sin experiencia en la empresa privada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre ha sido de profesión político. Pese a que es economista y doctor en Economía y Empresa, nunca ha formado parte de una empresa privada. Su única trayectoria se ciñe al ámbito político del PSOE, al que llegó desde sus bases en 1993.

Sánchez fue secretario general del PSOE, líder de la oposición y candidato a la Presidencia del Gobierno entre 2014 y 2016. Previamente, fue diputado en el Congreso por la circunscripción de Madrid y concejal en el Ayuntamiento de Madrid (2004-2009).

Con anterioridad, el líder del Ejecutivo trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y fue miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina, donde demostró su fidelidad a las doctrinas del socialismo. Esta fe en sus líderes y su militancia dieron sus frutos hasta que, con 30 años, se consolidó como delegado del Congreso Federal del PSOE en el que obtuvo la victoria el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Hay meritocracia en el Gobierno? Esta es la trayectoria de algunos de los más críticos con Marta Ortega


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Irene Montero: de cajera en una cadena de electrodomésticos al Ministerio de Igualdad

Pocas parejas en la historia de la política han copado tanto poder como los Iglesias-Montero. Aunque en la página de transparencia de Podemos figura la única experiencia profesional de la ministra de Igualdad, y que ejerció entre 2010 y 2011 como cajera de una tienda de electrodomésticos, la página de La Moncloa sigue omitiendo esta parte de su vida laboral.

Con 15 años empezó a militar en las juventudes comunistas. En 2014 ejerció como portavoz de las marchas de la dignidad y posteriormente impulsó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En este marco de movilizaciones sociales, Irene Montero cautivó a Juan Carlos Monedero, quien le habló por primera vez de la formación morada. A día de hoy, y tras ejercer como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados (cargo que ahora desempeña Pablo Echenique), Irene Montero es la Ministra de Igualdad en el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos sin más méritos.

El bachillerato de Iceta y el baile que consiguió encandilar a Sánchez

Bachillerato superior y COU. Estos son los únicos méritos académicos que atesora Miquel Iceta i Llorens, suficientes para convertirse en ministro de Cultura y Deporte. Aunque inició la carrera de Ciencias Químicas, Iceta abandonó sus estudios para entrar en las Juventudes Socialistas de Cataluña y dedicarse de lleno a la vida política.

Tras su ingreso en las Juventudes Socialistas de Cataluña en 1978, la trayectoria laboral de Iceta se ha centrado en la esfera política.

¿Hay meritocracia en el Gobierno? Esta es la trayectoria de algunos de los más críticos con Marta Ortega


Ione Belarra, ministra por su cercanía política con Iglesias

Dirigir y planificar el rumbo del país para la próxima década. Esa es la labor que capitanea Ione Belarra (Pamplona, 1987) como Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde marzo de 2021.

El reto de una joven sin experiencia, sin ningún trabajo profesional reconocido fuera de la política y cuyo principal mérito ha sido su cercanía política y personal, casi íntima, con Pablo Iglesias e Irene Montero. Antes de ello fue portavoz adjunta del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y diputada en las Cortes Generales por Navarra. Belarra ha participado en distintas organizaciones como activista social y en movilizaciones en pro de los derechos humanos y las personas vulnerables.

Alberto Garzón: la inexperiencia y el populismo al frente del Ministerio de Consumo

Alberto Garzón (Logroño, 1985) es otro de los políticos que ocupan cartera en el Consejo de Ministros sin apenas haber ostentado experiencia profesional. Garzón, militante comunista, fue elegido, mediante primarias, candidato a la presidencia del Gobierno de España por Unidad Popular en las elecciones generales de 2015. Para las elecciones del 26 de junio de 2016 se presentó a través de una candidatura conjunta con Podemos: Unidas Podemos.

Relacionado con sus estudios universitarios, Alberto Garzón ha disfrutado de varias becas de colaboración en diversas instituciones académicas. Muy involucrado en política desde sus años universitarios, fue miembro del Consejo científico de ATTAC-España y del Comité Federal del Partido Comunista de España. Dentro de Izquierda Unida, es secretario de Política Económica Global.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar