• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hasta cuatro años y medio de cárcel y una indemnización millonaria: así se castigaría destrozar ‘Las Meninas’

Estropear intencionadamente una obra de arte u otro bien con valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental es un delito

Audio

David G. Triadó
@davidgtriado

Responsable del área audiovisual y reportero multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:44

Un visitante del Museo del Louvre de París tiró una tarta al cuadro de ‘La Gioconda’ el pasado domingo. La obra no sufrió daño alguno gracias al cristal de seguridad que la protege. El individuo, ataviado con una peluca y desplazándose en silla de ruedas a pesar de no necesitarla, fue reducido rápidamente por el personal de seguridad y aprovechó para lanzar proclamas en defensa del medio ambiente.

Desde que la pintara Leonardo da Vinci a principios del siglo XVI, ‘La Mona Lisa’ ha protagonizado varios incidentes. El más notable fue su robo en 1911, que le sirvió para catapultarla a la fama. Un empleado del museo se la había llevado a Italia argumentando que la quería devolver a su país. A finales de 1913 'La Gioconda' fue recuperada.

Asimismo, la obra ha sufrido en las últimas décadas ataques más graves que el del tartazo. En los años cincuenta le tiraron una piedra y le lanzaron ácido, hechos protagonizados por autores distintos y con unos meses de diferencia. Cuando ya estaba resguardada detrás de un cristal, precisamente para evitar nuevos ataques, en 2009 le arrojaron una taza.

¿Y si alguien destruyera ‘Las Meninas’?

‘Las Meninas’ es uno de los grandes reclamos del Museo del Prado. ¿Qué le pasaría a alguien que intentase destrozar esta pintura de Velázquez? Arturo González, abogado penalista de Dexia Abogados, indica que quien atacase este u otro cuadro de similares características cometería un delito de daños.

Esta infracción se castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses, en función de la trascendencia del menoscabo. Pero, además, el Código Penal establece una condena agravada cuando se causen daños de considerable gravedad o que hubieran afectado a bienes con un valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental especialmente relevante y González afirma que “evidentemente ‘Las Meninas’ es una obra que podría encajar dentro de ese tipo penal”. De este modo, el vándalo podría ser castigado con la pena superior en grado, lo que implica que se podrían alcanzar los cuatro años y medio de cárcel.

Por otro lado, adicionalmente y también en función del alcance del destrozo provocado en la pintura, el abogado explica que el autor “debería indemnizar al museo o al estado con una cuantía que tendría que determinar un perito experto valorando el daño producido al cuadro”.

'Las Meninas' no se ha tasado desde el siglo XIX, cuando se valoró en 400.000 reales en el testamento de Fernando VII. Teniendo en cuenta que la pintura 'Retrato de caballero', atribuida también a Vélazquez, fue adquirida en una subasta en marzo de este año por 3,5 millones de euros y valorada por la casa de subastas en un importe de entre 2,5 y 3 millones, la cotización de la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español se elevaría a una cantidad millonaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar