• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Haití.- Concluye el retiro de dos días del Gobierno haitiano para coordinar la respuesta a la crisis nacional

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

El primer ministro haitiano, Garry Conille, ha comparecido tras el final del retiro de dos días en el que han participado todos los miembros del Gobierno y tras el que se ha elaborado un plan de trabajo para coordinar la respuesta de las autoridades a la crisis social, política y de seguridad que vive el país.

Conille ha destacado que se tomarán "medidas para tener resultados concretos para la población". "Después de horas de debate, tenemos una visión armoniosa de cómo trabajaremos juntos para obtener resultados", ha explicado este sábado en una rueda de prensa recogida por el portal 'Haiti Libre'.

El mandatario ha prometido además transparencia en la gestión gubernamental, así como fomentar "una acción ambiental armoniosa y coherente". "Estamos avanzando y estamos haciendo buenos progresos. Nos hemos dado las herramientas para avanzar rápidamente", ha asegurado.

El Ejecutivo pondrá en marcha nuevas medidas innovadoras y las propuestas serán sometidas a consulta con otros miembros del Gobierno antes de tomar decisiones con implicaciones importantes (...). Vamos a intentar armar una acción que esté enfocada en resultados", ha resaltado.

"Tenemos poco tiempo. Estamos bajo mucho estrés y presión. Queremos actuar rápidamente. La población está a la espera. Estamos obligados a poner en marcha medidas que garanticen la coherencia, la armonía de las actividades y la complementariedad para maximizar su impacto", ha argumentado.

Así, ha emplazado a los miembros del Gobierno a trabajar en coordinación con el Consejo Presidencial de Transición para que esté informado de todo.

El nuevo Ejecutivo tendrá entre sus funciones proponer una nueva constitución y organizar las elecciones antes de febrero de 2026. Su puesta en marcha permitirá además el despliegue de la llamada Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para contener la ola de violencia criminal en Haití.

Conille, que presidió el Gobierno de Haití entre 2011 y 2012, fue elegido el pasado 29 de mayo como nuevo primer ministro interino tras un "consenso" del Consejo Presidencial de Transición de cara a cubrir temporalmente el vacío político en el país caribeño, azotado por la violencia de los grupos armados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar