• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hablan los periodistas señalados en el Congreso: "Rufián y Echenique tienen patente de corso"

PSOE y Podemos, junto con los grupos parlamentarios de izquierdas y nacionalistas que sustentan el Ejecutivo de Sánchez, han firmado un manifiesto contra la liberta de prensa

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:08

Quizá sea el acto más peligroso que se haya producido en toda la historia de la Democracia contra la libertad de prensa, protegida por el artículo 20 de la Constitución Española y el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En un ejercicio de censura reprobable, incompatible con una sociedad democrática y abierta como la española, los partidos del Gobierno de coalición —PSOE y Unidas Podemos— junto con los grupos parlamentarios de izquierdas y nacionalistas, sustento del Ejecutivo de Sánchez, —ERC, PNV, EH Bildu, JuntsxCat, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias— han suscrito una petición que llega firmada por los jefes de prensa de estas formaciones con la que solicitan a la secretaría general del Congreso de los Diputados que adopte “medidas” contra los periodistas que, en su opinión, “generan un clima de tensión”.

La realidad es que los medios contra los que se dirige este escrito han recibido la misma acreditación de prensa que el resto de periodistas que intervienen en las ruedas de prensa de la Cámara baja. A pesar de esto, el comunicado conjunto no hace otra cosa que darle viabilidad a una añeja idealización del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que llegaba a poner en duda la idoneidad de la existencia de medios de comunicación privados. Todos estos partidos, bajo la bandera de una grotesca censura, dispuestos a expedir avales de idoneidad profesional a los periodistas.

“No participamos en burbujas mediáticas de la ultraderecha”. Esta es la respuesta con la que se encuentran cada semana periodistas como Javier Negre, director de Estado de Alarma TV, uno de los señalados por no obedecer el dictado de la izquierda y los nacionalistas, quien en declaraciones a COPE ha confesado que conocían que “se estaba cocinando este escrito por parte de los portavoces de algunos grupos de la izquierda”.

Negre se ha mostrado convencido de que “pensaban que este era un tema menor” y asegura que los jefes de prensa firmantes “se han dejado embaucar por sus portavoces y por la jefa de prensa de Podemos”. “Algunos de los firmantes de este manifiesto me han reconocido que se sienten estafados”, ha asegurado el periodista.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) han emitido un comunicado respondiendo a ese escrito, ante el que han sido acusados de establecer cierta equidistancia entre las partes. En su respuesta ante la firma del manifiesto, invitan a que “tanto periodistas como políticos desarrollen sus relaciones en un clima de respeto mutuo, que favorezca el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información”.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre este comunicado, Negre ha asegurado durante la conversación que “la APM se ha puesto de perfil” y ha reprochado a la entidad que “no haya condenado la firma de este manifiesto”. Además, el periodista ha lamentado la “falta de solidaridad” por parte de otros medios de comunicación tras “semanas recibiendo agresiones”.

Líderes políticos de la talla de Isabel Díaz Ayuso, Iván Espinosa de los Monteros, Pablo Casado, Santiago Abascal, Macarena Olona, Carlos García Adanero, Inés Arrimadas o Toni Cantó, entre otros políticos, se han mostrado en contra del manifiesto. Al margen de estos apoyos, este ataque contra la libertad de prensa ha llegado hasta la Comisión Europea gracias a la denuncia del expresidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, hoy diputado del Parlamento Europeo por Ciudadanos.

El director de Estado de Alarma TV ha admitido que se siente “bastante afortunado y tremendamente orgulloso por contar con el respaldo de los partidos constitucionalistas”, y ha advertido de que este “es un debate que no sólo atañe a España, donde se están cometiendo atropellos frente a derechos fundamentales, sino que también implica a Europa”.

“El PSOE vive en la esquizofrenia”

Respecto a la rendición del PSOE frente a este manifiesto, Negre no ha dudado en convenir que “su inclusión forma parte de una petición de Podemos y ERC en el marco de las negociaciones por los Presupuestos Generales del Estado”.

Negre también ha defendido que hasta la llegada al Congreso de EDATV “los Rufián y los Echenique tenían patente de corso porque los periodistas eran muy incisivos contra Vox, Partido Popular y Ciudadanos, pero a Podemos y a los independentistas nadie les preguntaba por sus asuntos de corrupción, sus incoherencias”.

Por último, el periodista ha lamentado que “tengamos que estar hablando de este tema en vez de hacerlo de una negociación por los intereses de los españoles”, y ha garantizado que “aunque nos insulten: educación, respeto y diplomacia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar