• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Habeas corpus": los vídeos de los detenidos que se resisten con el grito de moda

En las últimas semanas se han viralizado varios vídeos en los que personas que se niegan a llevar mascarilla

ctv-xqe-8012306774001w

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

En las últimas semanas se están multiplicando los vídeos de personas que son detenidas o multadas por negarse a llevar mascarilla y resistirse a la autoridad. En varios de estos vídeos, los detenidos repiten un "grito de guerra", habeas corpus, como si fuera una especie de hechizo que les concediera inmunidad frente a la policía.

El habeas corpus de Callao

El último ejemplo se ha viralizado en Madrid, donde un grupo de personas grita habeas corpus cuando una persona es detenida en Callao.



En un momento dado, el autor del vídeo, parece que de cachondeo, le pregunta a uno de los que grita "qué significa habeas corpus". El interpelado da una respuesta inolvidable: "Sería como que le avalan los derechos humanos, la quinta enmienda".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hace pocos días, una mujer en Mérida, al ser detenida por la policía por negarse a llevar mascarilla y resistirse también pronunciaba a gritos el famoso habeas corpus.

Vídeo

El primero de estos vídeos virales fue grabado en la localidad castellonense de Vinaròs, donde una mujer, al ser multada por no llevar mascarilla, increpó al policía al grito de "Habeas corpus ya!", en un vídeo que se hizo famoso en toda España.



¿Qué es el habeas corpus?

Según explica el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, esta figura de nuestro ordenamiento constitucional está regulada en el artículo 17.4 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 6/1984 con el objetivo de "salvaguardar la libertad del Individuo". Garantiza una comparecencia del detenido ante el juez para exponer las condiciones en las que se produjo la detención.

Lo puede presentar el detenido o un representante (un familiar, su abogado o el Ministerio Fiscal) y se puede hacer por escrito o verbalmente, como en el caso del vídeo que nos ocupa, aunque sea a voces y dramatizando extremadamente la situación.

En caso de producirse, la autoridad gubernativa, agente o funcionario público, "están obligados a informar inmediatamente al juez competente sobre esta solicitud". Seller nos aclara que de no producirse esa información "los agentes de la autoridad podrían ser apercibidos por el Juez, sin perjuicio de las responsabilidades penales o disciplinarias en las que pudieran incurrir".

El Habeas Corpus puede ser admitido a trámite, admitido pero desestimado o inadmitido por el Juez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La hilarante respuesta de un joven cuando le preguntan si le preocupan las restricciones en el País Vasco

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo