• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DERECHO

¿Que es el HABEAS CORPUS? El Decano del Colegio de Abogados te lo explica

Esta expresión con nombre de hechizo de un libro de J. K. Rowling, denomina un procedimiento creado para salvaguardar la libertad de las personas.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:25

Desde ayer, nuestras redes en Extremadura estallan con el video de la detención de una chica que se negaba a ponerse la mascarilla.

Vídeo

Lo has podido ver en nuestras redes sociales y aquí en cope.es. Una y otra vez la detenida grita "Habeas Corpus, Habeas Corpus, que alguien me grabe: Habeas Corpus". Suponemos que, si no eres versado en leyes, te puede haber recordado aquel "Winguardiun leviosa" que aprendimos con la serie de libros de JK Rowling y su posterior adaptación al cine. Nada más lejos de la realidad. Con ayuda del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, ICABA, te explicamos en qué consiste.

QUÉ ES EL HABEAS CORPUS

Esta figura de nuestro ordenamiento constitucional está regulada en el artículo 17.4 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 6/1984 con el objetivo de "salvaguardar la libertad del Individuo". Garantiza una comparecencia del detenido ante el juez para exponer las condiciones en las que se produjo la detención.

CÓMO SE SOLICITA

Lo puede presentar el detenido o un representante (un familiar, su abogado o el Ministerio Fiscal) y se puede hacer por escrito o verbalmente, como en el caso del vídeo que nos ocupa, aunque sea a voces y dramatizando extremadamente la situación.

QUÉ CONSECUENCIAS PRODUCE

En caso de producirse, la autoridad gubernativa, agente o funcionario público, "están obligados a informar inmediatamente al juez competente sobre esta solicitud". Seller nos aclara que de no producirse esa información "los agentes de la autoridad podrían ser apercibidos por el Juez, sin perjuicio de las responsabilidades penales o disciplinarias en las que pudieran incurrir".

El Habeas Corpus puede ser admitido a trámite, admitido pero desestimado o inadmitido por el Juez.

EL CASO DE MÉRIDA

El letrado nos aclara a cope.es que en el caso de la detenida en Mérida, "no ha lugar a ese Habeas Corpus puesto que hay razón de detención": y es que "la detenida se niega a seguir las instrucciones para cumplir un mandato (ponerse la mascarilla) amparada por una norma legal". Además su resistencia podría tener también consecuencias penales (delito de resistencia, pena de prisión de tres meses a un año o multa de 6 a 18 meses). Si esa resistencia llega a atentar contra la autoridad (en el caso en de que los agentes hubieran resultado contagiados en la intervención, a causa de la negativa a ponerse la mascarilla) podría ser acusada por un delito de Atentado. "Su detención sería justificada y acorde a derecho".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar