• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Guirao analizará las demandas del PNV sobre los "papeles de Salamanca"

El ministro de Cultura, José Guirao, se ha comprometido hoy a estudiar las demandas del PNV para restituir al País Vasco documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, pero ha señalado que primero quiere agotar las posibilidades de la ley que en 2005 permitió devolver parte de sus fondos a Cataluña.,Guirao ha contestado en el pleno del Senado a una pregunta de la senadora del PNV Nerea Ahedo, quien le ha hecho ver que para solucionar este contencioso hace falta "vo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

El ministro de Cultura, José Guirao, se ha comprometido hoy a estudiar las demandas del PNV para restituir al País Vasco documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, pero ha señalado que primero quiere agotar las posibilidades de la ley que en 2005 permitió devolver parte de sus fondos a Cataluña.

Guirao ha contestado en el pleno del Senado a una pregunta de la senadora del PNV Nerea Ahedo, quien le ha hecho ver que para solucionar este contencioso hace falta "voluntad política" pero también le ha dado "un voto de confianza" para ver si se le da una salida.

Por su parte, el ministro ha apostado por llevar la cuestión al terreno de la "técnica archivística" y ha abogado por quitar a la polémica "un poco de calentamiento, de calor", de manera que "bajemos los grados".

"Abordemos esto como un problema técnico, agotemos la Ley de 2005 y si hay cosas que no entran en la ley de 2005, estudiémoslo", ha añadido después de explicar que el contencioso se rige por ahora en función de aquella norma y el decreto que la desarrolló en 2008 para restituir documentación del archivo salmantino a Cataluña.

Según ha señalado, todavía quedan algunas discrepancias de tipo técnico por resolver, de manera que a su juicio es preferible concluir esta vía antes de cualquier otra medida.

José Guirao ha recordado además que en su día se constituyó una comisión con participación del Gobierno Vasco para devolución de fondos al País Vasco mediante un procedimiento "ya finalizado" y tras el cual han surgido más reclamaciones, "algunas con cierto fundamento, y otras no", ha advertido.

En todo caso, su compromiso, ha subrayado, es "terminar lo que está sin terminar", es decir, con lo previsto en la ley de 2005 para después "ver qué otros pasos se pueden dar".

Nereha Ahedo le ha dicho que el asunto de los "papeles de Salamanca" es una polémica que se repite cíclicamente y que el Gobierno Vasco y el PNV reclaman lo que "legítimamente" les corresponde.

Ha añadido que "no todo lo reclamado se devolvió" por diferencias de criterio y ha remarcado que están pidiendo es "parte fundamental del patrimonio del pueblo vasco".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar