Guardias civiles exigen una compensación económica para los agentes obligados a quedarse en Cataluña

300 agentes tendrán que quedarse al menos hasta el 15 de octubre pese a que tenían previsto regresar a sus puestos.

Guardias civiles exigen una compensación económica para los agentes obligados a quedarse en Cataluña

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:44

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) exigen al Ministerio del Interior que compense económicamente a los 300 agentes obligados a permanecer en Cataluña hasta el 15 de octubre pese a que tenían previsto regresar a sus puestos.

Ambas asociaciones reprochan a Interior que haya cometido el mismo "abuso" y "error" que el anterior Gobierno con los agentes en comisión de servicio en Cataluña por no compensar económicamente el esfuerzo de estos efectivos y por la falta de previsión sobre la medida.

La orden, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, esgrime que "por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año, en los lugares actuales de destino, se requiere que permanezca en el mismo hasta el día 15 de octubre".

Precisamente, la AUGC, la asociación mayoritaria, critica que la orden fue comunicada "solo con unos días de antelación" respecto al inicio de la incorporación de los agentes a sus puestos fuera de Cataluña. "Lamentablemente el cambio político no se ve reflejado en una nueva línea más respetuosa con los trabajadores del cuerpo", lamenta esta asociación, con la que coincide la AEGC que tilda de "nueva tomadura de pelo" e "inaceptable" por emplear a las fuerzas de seguridad del Estado como "mano de obra barata".

Lo más