• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil toma declaración al pocero y al dueño de la finca

El empresario encargado de realizar el pozo asegura que él lo dejó bien sellado y que fue modificado posteriormente

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 ene 2019

El dueño de la finca donde se encuentra el pozo donde cayó Julen, el niño de 2 años que se intenta rescatar desde el domingo en Totalán (Málaga), y el profesional que realizó la obra del pozo han prestado declaración ante los investigadores de la Guardia Civil que se encuentran trabajando en el caso.

Según apunta EFE, ambos han declarado, aunque las autoridades en reiteradas comparecencias no han precisado datos al respecto al destacar que se centran en estos momentos en las tareas de búsqueda del pequeño. Además, otros medios como El País y El Mundo apuntan que también han tomado declaración a varios familiares del pequeño Julen

El empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, aseguró ayer que taponó el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente, una información que facilitó a la Guardia Civil. El pocero se desplazó el martes hasta el puesto de mando del operativo de rescate, a requerimiento del instituto armado, y está convencido de que su proceder fue correcto.

La Junta de Andalucía no tramitó ningún permiso para excavar el pozo en busca de agua y en ningún departamento del Gobierno autonómico consta que se solicitase, según fuentes de la Consejería de Empleo, de la que depende la Dirección General de Minas, donde se tienen que pedir.

En caso de haber tenido permiso, los responsables de la obra tendrían que haber tramitado un segundo expediente -aunque solo si hubiesen encontrado agua- para poder extraerla legalmente.

Este segundo trámite corresponde a la Dirección General de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas en la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, donde tampoco consta petición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar