• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil celebra su 175 aniversario en el Palacio Real

Al acto, que se celebrará este lunes, asistirán los Reyes y representantes de los poderes del Estado

Guardia Civil

Guardia Civil 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

La Guardia Civil celebra este lunes el 175 aniversario de su fundación con un acto en el Palacio Real de Madrid presidido por los Reyes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y representantes de los poderes del Estado. #175AniversarioGC#175AñosATuLado

El acto central va a consistir en una parada en la Plaza de la Armeríaen la que van a participar cerca de un millar de miembros de diferentes unidades de la Guardia Civil, a las que se unirán representantes de los tres Ejércitos y de gendarmes de países aliados, han informado fuentes del instituto armado.

La fecha escogida para esta ceremonia coincide con el 13 de mayo de 1844, cuando se aprobó el decreto fundacional de la Guardia Civil bajo la dirección del Duque de Ahumada.

Audio

Además de los Reyes y de Sánchez, la conmemoración va a congregar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

ESCUCHA LA SECCIÓN DE HISTORIA EN 'LA MAÑANA FIN DE SEMANA' | Así nació la Guardia Civil

También van a estar los ministros en funciones de Defensa, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, así como el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el desfile, va a tomar parte miembros de las Academias de Oficiales y Suboficiales de la Guardia Civil y una compañía mixta motorizada con integrantes de unidades como los Tedax y control de aduanas.

También habrá representantes de la Agrupación de Tráfico, del escuadrón de caballería, de la unidad de seguridad de la Familia Real y del servicio aérea, entre otras.

A ellos se sumarán sendas compañías del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada, así como una sección de gendarmería de países amigos, como Francia, Italia y Portugal.

Antes del acto en elPalacio Real, va a haber otro en el antiguo salón de plenos del Senado en el que las Cortes Generales van a mostrar su reconocimiento a la Guardia Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo