• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un gran incendio en Palma obliga a cortar carreteras y a desalojar a vecinos de sus casas

La Unidad Militar de Emergencias ha comunicado que mañana acudirá hasta la zona en un incendio que ya ha pasado a nivel 2

Un gran incendio en Palma obliga a cortar carreteras y a desalojar a vecinos de sus casas

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:29

El incendio que se ha originado sobre las 18.00 horas de este viernes en las zona de Catela y de Colmenero, en el municipio de Garafía (La Palma), ha pasado a nivel 2 y la competencia de la coordinación del operativo será ahora responsabilidad del Gobierno de Canarias, según ha informado el Cabildo.



El fuego se encontraba hasta ahora en nivel 1 de emergencia, con la Corporación insular encargado de la gestión de las labores de control del fuego.

No obstante, las condiciones especialmente adversas del clima, con una alerta declarada por altas temperaturas, no ha favorecido las labores realizadas por los medios terrestres y aéreos durante toda la tarde.

Vecinos evacuados

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, como medida preventiva, los vecinos de un grupo reducido de viviendas fueron evacuados, al igual que algunas granjas de animales.

En el operativo coordinado por el Cabildo de La Palma han participado helicópteros de la BRIF; helicópteros del GES, de La Palma y La Gomera; y un Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, con base en Los Rodeos.

Estos medios aéreos han estado operativos hasta que entrada de la noche ha restado visibilidad y han tenido que retirarse. En tierra, han estado apoyados por retenes de personal y vehículos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Cecopin, Brif, Eirif, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.

El cabildo, a través de sus redes sociales, ha informado del cierre de varias carreteras como medida preventiva para evitar que nadie se acerque a uno de los peores incendios de este verano. En concreto, ha cortado la LP-109 Las Mimbreras en sus dos accesos, tanto en Garafía como en Barlovento, y la carretera LP-1 de Barlovento en la intersección de la LP-109.

La UME acudirá mañana hasta la zona

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia se unirán mañana a las labores de extinción del incendio forestal declarado esta tarde en el municipio palmero de Garafía. La Delegación del Gobierno en Canarias ha informado en su twitter que la activación de esta unidad se produce tras la petición realizada por el Cabildo de La Palma.



En concreto 61 militares con 8 autobombas y dos nodrizas han embarcado esta noche desde el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, para incorporarse mañana a las labores de extinción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar