• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gráfico con el que Miguel Sebastián advierte de que lo peor del coronavirus podría estar por llegar

El exministro de Industria ha reflejado la tendencia al alza en el número de contagios

El gráfico con el que Miguel Sebastián advierte de que lo peor del coronavirus podría estar por llegar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:50

Miguel Sebastián, economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio durante el Gobierno de Zapatero, ha mostrado a través de Twitter un gráfico. En él, Sebastián ha reflejado los casos notificados con síntomas en los últimos 7 días. Estas eran sus palabras: “Este es el gráfico de los casos notificados con síntomas en los últimos siete días. El que nos dijeron, a finales de mayo, que había que seguir para hacerse una idea correcta de la evolución de la pandemia en España. La fuente es Sanidad”. Y acababa: “Los huecos son los fines de semana sin datos.



Este testimonio de Sebastián llega con el siguiente contexto: Sanidad ha notificado 390 contagios en el último día. Esta es la cifra más alta desde el fin del estado de alarma y el comienzo de la nueva normalidad. En este cómputo no aparece reflejado el dato que ha trasladado la Generalitat esta mañana. Cataluña registraba durante las últimas 24 horas 938 nuevos positivos por coronavirus. De este total, 199 corresponden a Lérida, 138 al Segrià y 21 en L'Hospitalet de Llobregat.

Por detrás de Aragón y Cataluña, los casos confirmados ayer se extienden también, pero en mucha menor medida, por Madrid, que ha comunicado 43 infecciones nuevas; Andalucía (28) y Navarra (17). En el resto, oscilan entre los 7 de la Comunidad Valenciana y los 0 casos de los que han informado Baleares y Asturias.

En estos últimos 7 días se han detectado 4.501 positivos, más de la mitad en Cataluña (2.407), a la que siguen, pero muy de lejos, Aragón, con 606; Madrid (285) y Andalucía (265), mientras que Asturias solo ha confirmado 6, Melilla, 2 y Ceuta, solo un 1 caso notificado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por tanto, el exministro de Industria plantea una situación crítica en cuanto a celeridad de contagios se refiere, ya que vemos como la curva va en ascenso, alcanzando niveles que no se veían desde hace meses.

Esta era la pregunta que planteaba Sebastián en 'Herrera en COPE'

ctv-mqw-sebastian-zapatero

A finales de mayo, Miguel Sebastián pasaba por los micrófonos de 'Herrera en COPE' y analizaba las cifras del coronavirus. Entre otras cuestiones, Sebastián recalcaba que “una epidemia es un fenómeno dramático y también estadístico y se tienen que respetar las reglas del juego de lo que suponen las estadísticas”.

Audio

Hace 3 meses, el exministro hacía hincapié en el cambio en la forma de contabilizar la cifra de los datos desde Sanidad: “me parece una falta de respeto, supone un desprecio al análisis estadístico que es parte del análisis de la epidemia”. Por ello, se preguntaba Sebastián en 'Herrera en COPE'... ¿Por qué en España el que da los datos de la pandemia? Es el que debería hacerlo, al igual que ocurre en otros países, y no un grupo de personas que va cambiando los criterios porque le viene bien para lucir un dato mejor, y eso me parece intranquilizador”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar