• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Govern: Vacunación de policías está parada por los criterios de AstraZeneca

El Govern ha negado que "discrimine" a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha alegado que la vacunación de estos colectivos está parada, como la del resto de grupos esenciales, debido a los criterios del suero de AstraZeneca, que sólo puede administrarse a personas de entre 60 y 69 años.,Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, después que esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El Govern ha negado que "discrimine" a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha alegado que la vacunación de estos colectivos está parada, como la del resto de grupos esenciales, debido a los criterios del suero de AstraZeneca, que sólo puede administrarse a personas de entre 60 y 69 años.

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, después que esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya ordenado a la Generalitat que garantice "de inmediato y sin dilaciones" la vacunación de los policías nacionales y guardias civiles en Cataluña para que en diez días se equiparen a los Mossos d'Esquadra.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha rechazado que hayan "discriminado" a estos policías, tal como sostiene la Fiscalía, y ha explicado que la campaña de vacunación de este colectivo comenzó posteriormente a la de los Mossos d'Esquadra porque dispusieron de sus datos "más tarde".

No obstante, ha remarcado que los policías nacionales y guardias civiles destinados a Cataluña sí comenzaron a recibir vacunas, pero la campaña fue interrumpida, como la del resto de colectivos esenciales, cuando el Gobierno decidió paralizar la administración del suero de AstraZeneca.

Según los datos aportados por la Consellería de Salud, el 80,3 % de los efectivos de Mossos d'Esquadra, el 79,1 % de la Guardia Urbana de Barcelona y el 71,2 % de las policías locales ya están vacunados, frente al 9,9 % de policías nacionales y el 6,3 % de los miembros del instituto armado.

"No es ninguna discriminación, sino consecuencia del cambio de uso de esta vacuna. Cuando se autorice otra, podremos retomar la vacunación de estos colectivos", ha señalado Budó.

Budó ha insistido en que Cataluña "no frenó la vacunación", sino que fue el Estado el que decidió paralizar el uso de AstraZeneca temporalmente para retomarlo sólo en personas de entre 60 y 69 años.

"Como Govern hemos vacunado a todos los colectivos entre 60 y 69 años, pero están paradas (el resto de) las vacunaciones de servicios esenciales, también de maestros, mossos o agentes rurales", ha enfatizado.

El TSJC ha ordenado a la Generalitat vacunar a todos los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil al admitir la medida cautelar solicitada por el sindicato JUPOL y la Asociación de la Guardia Civil JUCIL al apreciar una "apariencia de discriminación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE