• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Emergencias desactiva el Plan de Emergencias por inundaciones en Málaga

Sigue minuto a minuto las consecuencias de la gota fría que azota el sureste de España

Lluvias en Málaga

Daniel Pérez

COPE.es

Tiempo de lectura: 33'Actualizado 15 sep 2019

02:35 | La DANA da una pequeña tregua durante la noche y la madrugada. 


00:15 | El ayuntamiento de Orihuela ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de un vecino de la localidad, de 41 años y cuyo cuerpo fue encontrado esta mañana, a causa del actual el episodio de gota fría. Este hombre circulaba con una motocicleta y su cuerpo sin vida ha sido hallado hoy sobre las 10 horas por militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, más conocidos como los 'boinas verdes', en una zona agrícola de la partida oriolana de La Matanza.

Los tres días de luto comenzarán el domingo y se prolongarán hasta el martes, día 17, periodo en el cual las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.


22:55 | Te mostramos las consecuencias de la gota fría en Los Alcázeres

Vídeo


22:53 | Te mostramos las consecuencias de la gota fría en Los Alcázeres

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

22:45 | Emergencias 112 Andalucía ha desactivado el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en Málaga por la mejora climatológica tras el temporal de lluvia que comienza a remitir en Andalucía.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía se han gestionado 1.155 incidencias registradas desde el inicio del temporal en las provincias de Almería, Málaga y Granada, unas actuaciones que han descendido tras las precipitaciones registradas desde el pasado jueves.


22:44 | El ministerio de Defensa agradece el trabajo a las Fuerzas Armadas tras las inundaciones provocadas por la DANA


22:42 | La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se desplazará este domingo a las localidades de Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia) para conocer de primera mano los efectos causados por la DANA (depresión aislada en niveles altos) en el área del levante.

Robles se desplazará a la zona después de haber dado cuenta este sábado en Torrejón de Ardoz (Madrid) del dispositivo de más de 1.100 militares de las Fuerzas Armadas desplegados para auxiliar a la población afectada: más de 800 efectivos de la UME, 170 del Ejército de Tierra, 96 de la Armada y 92 del Ejército del Aire, además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.


21:56 | Los vecinos de más de 500 casas de la localidad murciana de Los Álcazares han tenido que ser desalojados por la gota fría, que también ha obligado a suspender las clases hasta que se restablezcan los centros educativos, ha informado esta tarde su ayuntamiento.

Tras pasar 12 horas de "agonía", según el consistorio de Los Álcazares, los vecinos han sido trasladados a distintos alojamientos habilitados, en concreto el Centro de Alto Rendimiento, el colegio de Las Claras y los apartamentos del residencial La Minería.


21:03 | El fuerte temporal de lluvias que afecta a gran parte de España ha obligado a la suspensión de un gran número de festejos taurinos programados para esta tarde en ruedos nacionales. Hasta cinco festejos se han visto trastocados por la gota fría, el más significativo, el tercero de feria en Guadalajara, en el que estaban anunciados los diestros Antonio Ferrera, David Fandila "El Fandi" y Paco Ureña, quienes iban a lidiar toros de la ganadería de Hermanos García Jiménez.


18:59 | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado un paquete de ayudas para paliar los daños ocasionados por la gota fría en algunos municipios andaluces, que llevará lo antes posible al Consejo de Gobierno.

En su visita a una de las zonas más afectadas por la gota fría en la provincia de Málaga, Moreno ha informado de que se están cuantificando los daños "a velocidad récord" para poner en marcha planes para ayudar a los municipios afectados por el temporal.


18:33 | El diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, visita las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana


18:25 | La Guardia Civil comparte imágenes de la entrada a Orihuela tras el paso de la DANA 


15.15 | La llegada de una riada incomunica a una pedanía de Archidona (Málaga). Además doce carreteras provinciales registran desprendimientos e inundaciones por las lluvias. La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha explicado que el arroyo Marín, uno de los afluentes del río Guadalhorce, se ha desbordado a su paso por el núcleo de Huertas del Río, por lo que ha dejado incomunicada esta pedanía.


14.30 | Pedro Sánchez ha comprometido este sábado en Los Alcázares la respuesta del Gobierno en la reconstrucción y remodelación de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales de la DANA.

Tras advertir de que la crisis de protección civil originada por las lluvias no ha terminado, Sánchez ha explicado que el Ejecutivo ya está en contacto con las administraciones para empezar a evaluar los daños.

Ha apuntado que por el momento es "muy prematuro" saber si el consejo de Ministros aprobará la petición de declaración de zona catastrófica solicitada por Murcia, porque hay que esperar a que baje la lámina de agua. 

Además ha advertido que la "crisis de protección civil" que ha provocado el temporal de gota fría en el sureste de España no ha terminado y ha reivindicado la "respuesta coordinada interinstitucional" para asistir a las zonas afectadas.


14.28 |  El desbordamiento del Arroyo del Salado ha obligado a cortar el tramo de la A-92 entre los municipios de Santa Fe y Chauchinla (Granada), a la altura del kilómetro 230.

Según ha informado a Efe la Guardia Civil, el corte se ha producido en ambos sentidos después de que la circulación quedase totalmente imposible por la acumulación de balsas de agua, que están siendo achicadas por los operarios de carreteras.


14.08 | En total son más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante para auxiliar a la población. Han sido desplegados efectivos de la UME (más de 800), del Ejército de Tierra (170), de la Armada (96) y del Ejército del Aire (92), además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.


14.00 | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado a los vecinos de Orihuela (Alicante) que el Ejecutivo atenderá sus necesidades tras los daños ocasionados en el municipio por las lluvias torrenciales registradas los últimos días en la zona.

A su salida del ayuntamiento de Orihuela, algunos de los vecinos concentrados frente a las puertas del consistorio han pedido al presidente del Gobierno "ayudas" ante los estragos que ha causado el temporal, con cuantiosos daños materiales, y Sánchez les ha respondido: "Vamos a estar ahí".


13.45  El desbordamiento simultáneo de tres ramblas en Torre Pacheco ha obligado a lanzar un nuevo aviso de desalojo a los vecinos de la localidad de Los Alcázares (Murcia).

En un aviso, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha alertado de que los caudales de estas tres ramblas desbordadas, entre ellas la de La Maraña, se dirige hacia la localidad ribereña del mar Menor, donde todavía hay gran parte del municipio anegado por las fuertes lluvias de la madrugada del pasado viernes.

Por ello, personal de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencia están intentando desalojar a los vecinos de la Zona Cero, ubicada entre el polideportivo municipal y el litoral alcazareño.

Cervera ha pedido precaución, abandonar los puntos bajos de la zona cero, intentar estar en zonas seguras y acudir a casas de familiares y amigos en plantas altas de sus casas.

Esta nueva emergencia está ocurriendo al mismo tiempo que se dirige al municipio el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que va a mantener una reunión en el Centro del Coordinación de Emergencias de Los Alcázares.


13.43 | Murcia pide al Gobierno ser declarada "zona catastrófica" tras las lluvias

Vídeo


13. 00|  Las clases se retomarán este lunes en los centros educativos de la Región de Murcia y ya se está trabajando para restablecer la normalidad en ellos.

Salvo pequeñas excepciones que puedan darse durante las tareas de limpieza que se llevan a cabo estos días, los escolares podrán volver a las aulas el 16 de septiembre, después de que fueran interrumpidas el pasado jueves y viernes a causa de las lluvias torrenciales que han asolado la región.


12.48 | Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela (Alicante), ha sido encontrado fallecido en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza, según han informado a EFE fuentes de la subdelegación del Gobierno en Alicante. Con él ya serían 6 los fallecidos por la gota fría

El hallazgo de este hombre se ha producido tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, y donde se han producido importantes inundaciones.


12.32 | El alcalde de Orihuela, en COPE: "La situación está fatal, el agua nos ataca por varios frentes"


12.31 | La gota fría  mantiene en alerta a 21 provincias, 9 de las cuales han tenido que reforzarla, avanza hacia el oeste. 

Las lluvias torrenciales.han reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

El episodio tiende a perder intensidad y mañana, domingo, tan solo están previstas acumulaciones de 15-20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Madrid y Cáceres, con tormentas en puntos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.


12.05 |  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobrevuela junto a los ministros del Interior y de Fomento las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante, desde donde más tarde se desplazará a las áreas dañadas por las precipitaciones en Murcia.

 

Sánchez ha volado desde Madrid junto a Fernando Grande Marlaska (Interior) al aeropuerto de El Altet (Alicante), donde aguardaba el titular de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos.

ctv-l8v-1

Desde allí han partido en helicóptero para sobrevolar el área afectadas por las inundaciones y desbordamientos con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el comandante de la UME, desplazada a la zona. 

Sánchez sobrevuela las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante

 


12.05 | Reabre el aeropuerto de Murcia tras su cierre el viernes por las lluvia. El aeródromo cerró ayer por  las fuertes lluvia.


12.00 | Las poblaciones del sur de la provincia de Alicante más anegadas por el desbordamiento del río Segura en el actual episodio de gota fría son Almoradí, Dolores y Rafal, donde los militares de la UME y del Mando de Operaciones Especiales (MOE) reparten en helicóptero comida y agua.


11.18 | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante y Murcia.

Sánchez se desplazará primero a Alicante, donde será recibido en el aeropuerto de El Altet por el ministro Jose Luís Ábalos, y desde allí iniciarán un recorrido en helicóptero hacia Orihuela para observar el alcance de las inundaciones.

Tras ello, el presidente acudirá al centro de mando de Orihuela, donde recibirá información directa de los responsables del dispositivo de emergencia.

A continuación, el presidente del Gobierno se desplazará al Aeropuerto Internacional de Murcia, desde donde iniciará una visita a las zonas afectadas con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas.

También en esta ocasión está previsto que se realice un recorrido aéreo en helicóptero y una visita al centro de mando.

En concreto, se prevé sobrevolar el Mar Menor y Los Alcázares, una visita al puesto de mando de Los Alcázares y un recorrido por la localidad, han indicado las fuentes del Gobierno.

Vídeo | El ejército se moviliza en Los Alcázares

Vídeo


11.10 |  Las precipitaciones registradas durante los últimos días en la comarca alicantina de la Vega Baja  "probablemente sean las más catastróficas en 140 años, desde octubre de 1879".

Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que climatológicamente, el episodio de lluvias torrenciales en la Vega Baja es uno de los "grandes episodios históricos de los que, con cierta recurrencia, pero sin una periodicidad fija, han asolado la comarca".


10.49 |  Los efectos del temporal en la provincia de Granada han dejado cerca de 150 incidencias en la madrugada de este sábado, fundamentalmente viviendas, garajes, sótanos y locales anegados, y mantiene cortadas tres carreteras en la zona norte de la provincia.

Según ha informado el 112, se han recibido un total de 147 avisos alertando de la situación generada esta madrugada, fundamentalmente en la capital además de en los municipios de Las Gabias, Churriana de la Verga, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia y más puntuales en otras zonas tales como Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal.

Las peticiones de ayuda de la ciudadanía al 112 se han producido por viviendas, garajes, sótanos y locales anegados y calles con balsas de agua, que en el caso de Granada capital han obligado a cortar al menos cuatro pasos subterráneos de acceso por distintos barrios.

Del mismo modo, la Policía Local de Granada ha rescatado junto a los Bomberos de Granada varios vehículos que se habían quedado atrapados por la acumulación de agua.

Las fuertes precipitaciones registradas en Granada en las últimas horas mantienen cortadas tres vías, la A-4200 en Benamaurel, la A-317 en Puebla de Don Fadrique y la GR-9109 a su paso por Cúllar. 


10.44 | La riada registrada esta madrugada en Alhaurín El Grande (Málaga) ha causado el desprendimiento de muros, ha arrastrado coches hasta cien metros y ha arrancado la tubería de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce. La alcaldesa de Alhaurín El Grande, Toñi Ledesma, ha explicado en declaraciones a Efe que la situación es "de caos total". "Hay muchísimos daños y ahora mismo no se pueden valorar siquiera", ha relatado en relación a los efectos de la gran riada que ha atravesado el municipio, que ha levantado aceras y amontonado, al menos, una docena de coches "en las zonas bajas".

Vídeo

Ana Dorronsoro


10.35 | Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante en 'Fin de Semana': "Hasta el lunes vamos a estar con el síntoma de la gota fría, martes y miércoles parece que se tranquiliza. De cara al fin de semana podríamos tener otra situación de inestabilidad, pero nada que ver con esto".


10.31 | Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante en 'Fin de Semana':  "Es una gota fría que parece que no quiere irse y que lentamente se desplaza hacia el centro, aunque no con la misma intensidad". 


10.31 | Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante en 'Fin de Semana':  "Ha sido una gota fría muy bestia. Son lluvias casi monzónicas, en pocos días cantidades enormes"


10.29 | El Alcalde de Orihuela (Alicante) en 'Fin de Semana' informa  de la existencia de un desaparecido. 


10.25 | Alcalde de Orihuela (Alicante) en 'Fin de Semana'. "Aquí nadie recuerda una situación igual, pero habrá que aprender de lo que se ha hecho y de lo que se puede mejorar"


10.23 | Alcalde de Orihuela (Alicante) en 'Fin de Semana': "La previsón de lluvia es que mejore. Pero esta noche se ha formado  una nube que ha soltado cerca de 20 litros". 


10.22 | Alcalde de Orihuela (Alicante) en 'Fin de Semana': "El principal problema son los accesos a la ciudad, no se puede pasar ni con todoterreno, solo con vehículos especiales que pueden atravesar zonas con más de un metro de agua"


10.20 | Alcalde de Orihuela (Alicante) en 'Fin de Semana': "La situación es muy complicada, está fatal. El agua nos ataca por varios frentes. Hay zonas incomunicadas, para ir al hospital  tenemos que dar muchas vueltas".


9.39 | Un total de 208 incidencias ha registrado el servicio de Emergencias 112 Andalucía en más de una docena de localidades de Málaga por las fuertes lluvias de la madrugada de este sábado que han motivado la activación de la situación 1 del Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones. Según han informado desde el 112, se han efectuado rescates y salvamentos de conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias, la mayoría de las incidencias son por anegaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes y balsas de agua en diversas vías de circulación y en Alhaurín El Grande una riada ha arrastrado al menos una decena de vehículos, algunos hasta unos cien metros de distancia.

DIRECTO Gota fría | Aumenta a cinco el número de víctimas mortales por la gota fría

 


9.01 | Una riada ha arrastrado al menos una decena de vehículos en el casco urbano de Alhaurín El Grande (Málaga) en la madrugada de este sábado, en la que la Junta de Andalucía ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial en Málaga ante las lluvias registradas.

Algunos vehículos han sido desplazados unos cien metros, según ha podido comprobar Efe en este municipio del Valle del Guadalhorce y en la localidad vecina de Alhaurín de la Torre se ha activado su Plan de Emergencias Municipal, han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Sus operarios han atendido avisos por anegaciones en ambas poblaciones y en las de Cártama, Coín, Marbella y Torremolinos, entre otras; mientras sigue vigente el aviso rojo por lluvias en las zonas de Costa del Sol y Guadalhorce hasta las 8.00 horas de este sábado.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha activado, a las 06.00 horas de este sábado, la situación 1 del Plan del Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

 


9.00 | Vecino de Alhaurín de la Torre (Málaga) en La Mañana Fin de Semana: "Los relámpagos iban seguidos, nunca he visto nada semejante”


4:41 | Las calles de Málaga inundadas por las fuertes lluvias

La AEMET ya ha decretado alerta roja en la provincia andaluza, especial atención en las comarcas de Sol, Alhaurín el Grande, Guadalhorce, Benalmádena y Málaga capital donde las fuertes riadas arrastran coches, contenedores y han derribado varios semáforos.

Tormentas eléctricas, acompañadas de auténticas trombas de agua y bolas de granizo del tamaño de monedas de dos euros. Todo en apenas dos horas. Son algunas de las imágenes que están viviendo esta noche los vecinos de Málaga.

 

 


2:58 | El Segura empieza a desbordarse en Blanca a su paso por el Museo de la Luz

El río Segura ha empezado a desbordarse por la Avenida del Río Segura a su paso por el Museo de la Luz y el Agua y en dirección al Parque de las Cuevas, según ha informado la madrugada de este viernes el Ayuntamiento murciano de Blanca.

En su cuenta oficial de Twitter, el Ayuntamiento ha prohibido el paso en la zona y ha pedido a la población que no se acerque al entorno del río. Así mismo, en otro tuit, el Ayuntamiento ha informado de que el barrio del Runes se encuentra inundado y con el río a punto de desbordarse.

 

 

La Confederación Hidrográfica del Segura anunció en su cuenta de Twitter antes de la medianoche que el río, a su paso por Blanca, había discurrido con una crecida que alcanzaba los 196,8 metros cúbicos por segundos de caudal y que iría llegando aguas abajo, por lo que solicitaba que se extremaran las precauciones ante posibles desbordamientos.

 


1:40 | Sánchez visita este sábado las zonas afectadas de Alicante y Murcia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitará mañana las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante y Murcia, según han informado fuentes de Moncloa.

Sánchez se desplazará primero a Alicante, donde será recibido en el aeropuerto de El Altet por el ministro Jose Luís Ábalos, y desde allí iniciarán un recorrido en helicóptero hacia Orihuela para observar el alcance de las inundaciones.

Tras ello, el presidente acudirá al centro de mando de Orihuela, donde recibirá información directa de los responsables del dispositivo de emergencia.

 

A continuación, el presidente del Gobierno se desplazará al Aeropuerto Internacional de Murcia, desde donde iniciará una visita a las zonas afectadas con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas.

También en esta ocasión está previsto que se realice un recorrido aéreo en helicóptero y una visita al centro de mando.

En concreto, se prevé sobrevolar el Mar Menor y Los Alcázares, una visita al puesto de mando de Los Alcázares y un recorrido por la localidad, han indicado las fuentes del Gobierno.


23.45 | La Casa Real lamenta las pérdidas que ha causado la gota fría en el sureste penínsular. Lo ha hecho a través de la red social de Twitter a través de una publicación en la que daba el pésame a las familias de las cinco víctimas mortales que han dejado las lluvias.

 


22.20 | Hasta el momento, la gota fría deja cinco muertos, 3.500 evacuados y estragos en el sureste penínsular.


21.56 |  El riesgo de desbordamiento del Segura a su paso por Orihuela y el sur de Alicante se alargará durante las próximas jornadas debido al agua acumulada y a la que aún cae en las vegas media y alta del río, en la Región de Murcia.


21.45 | José Luis Pérez analiza la situación que está viviendo el sureste de la península.

Vídeo


21.40 | Se confirma el primer fallecido por gota fría en la Comunidad Valenciana. Un hombre de 58 años natural de la localidad alicantina de Redován que ha aparecido en una zona anegada de Benferri, una pequeña localidad situada a 1 kilómetro de Orihuela. Un helicóptero de la Guardia Civil lo ha encontrado aproximadamente a las 20.00 horas de la tarde.


21.15 | Aumenta a 5 el número de muertos por la Gota fría. La Guardia Civil ha hallado el cadáver de un hombre de 58 años, vecino de la localidad alicantina de Redován, que pudo ser arrastrado por el agua.


21.07 | Fallece una quinta persona como consecuencia de la gota fría. Se trata de un vecino de Renován, en Alicante.


20.48 |  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, califica los daños de tragedia y promete ayudas para "pasar página". Así lo ha manifestado el ministro tras bajar de un helicóptero de la Guardia Civil para observar los estragos de las lluvias torrenciales en Orihuela y el resto de la comarca alicantina de la Vega Baja, acompañado del president de la Comunitat, Ximo Puig, y el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.


20.25 | La gota fría provoca que unas 1.000 personas hayan sido desalojadas en la Región de Murcia. La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha hecho un balance de la situación que vive la Región de Murcia tras los episodios de fuertes lluvias que ha provocado la Gota Fría. Ha cifrado en unos 1.000 las personas desalojadas en la Región y ha confirmado que la situación en Los Alcázares y Beniel, dos de los municipio más duramente golpeados por las lluvias, empieza a estar bajo control.


19.44 | Vecinos de Orihuela y Benejúzar presagian que "lo peor está por venir". Uno de los vecinos desalojados anoche de los alrededores de Orihuela por los embolsamientos de agua de lluvia, Juan Reig, ha relatado que "lo peor está por venir" con la crecida del río Segura. Juan ha declarado a la agencia de noticias EFE que el "peligro principal" está en que el agua procedente de pueblos cercanos "tiene que pasar" por esa localidad para bajar al río aún, algo que podría comenzar a producirse de madrugada y que afectaría en mayor medida a esta zona.  


19.25 | El ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, ha afirmado hoy que los daños que ha causado la Gota fría en la agricultura de la provincia de Almería "van a ser cuantiosos". Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Huércal-Overa (Almería).


19.15 | Suspendido el sexto festejo de la feria de Albacete por la lluvia. El sexto festejo de la feria de la Virgen de los Llanos de Albacete ha quedado suspendida a causa de las fuertes lluvias caídas durante todo el día en la región y que han convertido el piso de la plaza de toros en una auténtica piscina.


18.55 | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reunido un gabinete técnico para estudiar medidas de apoyo a los afectados por las lluvias torrenciales y las inundaciones que han tenido lugar en las últimas horas en la parte oriental de la comunidad andaluza, especialmente en Almería y Granada.


18.42 |  El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado hoy al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, para expresar su "solidaridad" con los afectados por el temporal que afecta esa región y ha elogiado "la labor" de los servicios públicos para contener sus efectos. Según informaron fuentes de la formación morada, Iglesias se ha puesto en contacto "esta mañana" con Puig, Oltra y también con el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau, miembro de Podemos, "para interesarse" por las consecuencias que está teniendo en la región el episodio de 'gota fría".


17.10 | Las Fuerzas Armadas habrán desplegado hacia las 20.00 horas de hoy un total de 1.158 efectivos, cuatro helicópteros, 10 embarcaciones y 300 vehículos tácticos en Orihuela (Alicante) y en Murcia para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones y por el desbordamiento del Río Segura, según los datos aportados por el Ministerio de Interior.


16.57 | El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Cultura, José Guirao, se desplazarán esta tarde a zonas afectadas por la gota fría, Orihuela (Alicante) y Almería, respectivamente, para seguir las labores contra los daños producidos por el temporal. Fuentes de Moncloa han informado de que "varios miembros" del gabinete se desplazarán en las próximas horas, entre esta misma tarde y mañana, a las zonas afectadas por las lluvias torrenciales. Esta tarde, Marlaska visitará Orihuela, en donde, al igual que en otras localidades de la Comunidad Valenciana, las precipitaciones han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas. Guirao irá a Huércal-Overa, en la provincia de Almería, donde las riadas han asolado a varias localidades.

 


16.55 | Una decena de miembros del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, conocidos como 'boinas verdes', han entrado a Benferri (Alicante) con una camión de tres ejes -con mayor capacidad de vadeo- ante la imposibilidad de hacerlo tanto la Guardia Civil como la Unidad Militar de Emergencias. Estos hombres, que antes de acudir a Benferri estaban participando en unas maniobras de buceo en el destacamento de Cabo Roig, al sur de Torrevieja, están evacuando a vecinos del municipio alicantino afectados por la gota fría, según fuentes militares.


16.17 |  Casi 400 militares colaboran en la evacuación de La Mota, El Siscar y Orilla de la Azarbe, en el municipio murciano de Santomera, tras el inicio del desagüe del embalse próximo por las intensas lluvias de las últimas horas. Se trata de cien miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sesenta de la Armada, sesenta del Ejército del Aire y otros sesenta de Ejército de Tierra, con carros y camiones. La Confederación Hidrográfica ha abierto la compuerta "para evitar el peligro de avería grave o rotura de la presa", informa en un comunicado de prensa la Delegación del Gobierno.


15.01 | La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que debido a las intensas lluvias de las últimas horas va a comenzar a aliviar el embalse de Santomera de modo controlado a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero cuando alcance la cota 97,15 lo hará con un caudal de 15 metros cúbicos.


14.57h | El rey Felipe VI ha contactado telefónicamente con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para interesarse por los efectos del temporal que azota a la Comunitat Valenciana y disponer de información de primera mano sobre la situación, según ha informado el Gobierno valenciano. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido su apoyo y el del Ejecutivo a la Comunitat Valenciana ante la gravedad de la situación como consecuencia del temporal de lluvias de los últimos días.


14.29 | Al menos una persona ha fallecido en una rambla en la autovía A-92, en la localidad granadina de Jámula, tras sumergerse el coche que ha tenido que ser rescatado por los servicios de emergencia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de este rescate en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha comparecido para presentar el informe. El vehículo coche estaba cubierto por agua y fango en una rambla en el kilómetro 50 de la A-92, a su paso por la citada localidad granadina.


13.45 | El aeropuerto de Almería se ha reabierto poco después del mediodía de este viernes, tras permanecer cerrado unas cinco horas a causa de las intensas lluvias acumuladas en las últimas horas y de las posteriores inundaciones.

La cantidad de lluvia acumulada en las instalaciones aeroportuarias ha dificultado el acceso al aeropuerto, un tránsito que también se ha visto dificultado por el estado de las carreteras de la zona y por varias incidencias menores en el propio aeródromo.


13.30 | Las intensas lluvias que están afectando a la Comunidad Valenciana han obligado este viernes a evacuar una pedanía de Almoradí (Alicante) y a efectuar desalojos en ocho municipios alicantinos, además de rescatar a una persona atrapada en su coche en la AP-7 en Pilar de la Horadada (Alicante).

Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado que, además de la evacuación de la pedanía El Saladar de Almoradí, se están produciendo desalojos en las localidades de Benferri, Jacarrilla, Catral, Dolores, San Miguel de Salinas, Benejúzar, Granja de Rocamora y Callosa de Segura.


13.08 | Quedan regulados los aterrizajes en los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca. Con la información actualizada hasta las 12:30 horas, Enaire ha señalado en un comunicado que en ambos aeropuertos la regulación de las llegadas permitirá aceptar tráfico desviado desde los aeropuertos del este peninsular y Baleares afectados por el temporal.

En el caso de El Prat, la regulación de los aterrizajes se hace en previsión de un desplazamiento de la tormenta hacia Barcelona, mientras que en el caso de Barajas se hace ante un posible empeoramiento de la meteorología hacia el sureste de la Comunidad de Madrid.

A las 11:45 horas, Enaire anunció que se habían parado los despegues con destino a ambos aeropuertos.

En el caso de Palma de Mallorca, Enaire ha señalado que pasado el mediodía, y a pesar de que la situación ha mejorado, se mantienen las restricciones al tráfico por seguridad.

Por lo que respecta a Almería, los técnicos de Enaire trabajan para la recuperación de los equipos de navegación afectados por las tormentas.

Además, la compañía encargada de gestionar la navegación aérea ha apuntado que está en coordinación continua con Aena, con las compañías y con Eurocontrol para priorizar la seguridad en las operaciones.

En este sentido, Enaire ha agregado que desde sus cinco centros de control de tráfico está en permanente monitorización de la meteorología para seguir tomando medidas de gestión del tráfico aéreo necesarias para garantizar la seguridad.


13.07  Eladio, agricultor de Orihuela, avanza a COPE que “las pérdidas son muy gordas en el campo”


13.06 |La gota fría ha derribado y anegado al menos cien hectáreas de invernaderos en la comarca de Níjar (Almería) esta madrugada, ha confirmado a Efeagro el responsable nacional de frutas y hortalizas de la organización COAG, Andrés Góngora, que vive en la zona. "La lluvia y las corrientes de agua han anegado los invernaderos, y muchos plásticos se han derribado por el peso del agua".

La comarca de Níjar es eminentemente tomatera y, al igual que en otras zonas de invernadero de Almería, está en plena campaña hortícola de otoño, con producciones de calabaza y berenjena, entre otros productos, ha precisado. 


13.02 | Dana ha dejado récords históricos en cuanto a precipitación diaria máxima, como los 99,3 litros por metro cuadrado de Almería, el registro más alto desde 1968, o los 169 litros de Murcia, el máximo desde 1984.


13.01 | Las lluvias torrenciales se debilitarán durante el fin de semana, aunque se extenderán a gran parte del país. Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que "se irán autoconsumiendo en su movimiento hacia el norte".


12.59 | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar en las próximas horas a Alicante para seguir las labores contra los efectos del episodio de la gota fría tanto en esta provincia como en la Región de Murcia.


12.40 | Más de 689.000 alumnos de la Comunidad Valenciana no acuden este viernes a clase por la suspensión de la actividad escolar en 296 municipios, la mayoría de las provincias de Alicante y Valencia, por las condiciones meteorológicas adversas.

La provincia de Valencia ha sido la más afectada por esta medida, ya que han sido suspendidas las clases en 168 municipios y serán más de 390.000 alumnos los que se queden sin clases, entre ellos los de la capital.

Más de 284.000 alumnos de 122 municipios de la provincia de Alicante no acuden a las aulas este viernes, según fuentes de la Conselleria de Educación, que han precisado que se han suspendido las clases en todos los municipios con centros escolares.

En Castellón han sido seis municipios los que han decididos suspender las clases, Almenara, Betxí, la Llosa, Moncofa, Nules y Vila-real, y se han visto afectados alrededor de 15.000 alumnos. 


12.30 | ¿Sabes qué hacer si vas en coche y te arrastra una riada? Con 40 cm de profundidad hay muchas posibilidades de que un vehículo se vea arrastrado por el agua. Te contamos cómo debes reaccionar ante esta situación extrema. Pincha aquí


12.26 | Desactivada la alerta roja en Mallorca por la gota fría Se ha rebajado el aviso a amarillo. Decenas de vuelos se han visto afectados durante  la tormenta y han sido desviados  a otros aeropuertos.


12.21 | Orihuela es una de las localidades más afectadas por la gota fría

ctv-qjr-whatsapp-image-2019-09-13-at-114445
ctv-kgl-whatsapp-image-2019-09-13-at-114444

11.51 | Los conductores de los vehículos que aguardaban en el techo de sus vehículos para ser rescatados en uno de los túneles de la autopista AP-7 a la altura del Pilar de la Horadada (Alicante) han sido rescatados en buenas condiciones.

Según la Delegación del Gobierno en la Comunitat, en estos momentos el túnel, que se ubica en una zona subterránea a la altura del kilómetro 772 de la AP7, sigue inundado de agua y con los vehículos vacíos en el interior.

Los conductores y pasajeros habían sido sorprendidos por el agua y se habían situado el techo de los coches a la espera del rescate, en unas labores de evacuación que han sido complicadas por la dificultad de llegar por ambos lados debido al embolsamiento. 


11.25 | Movilizado el Ejército de Tierra y más helicópteros de rescate para Alicante. El dispositivo de asistencia a los afectados por la gota fría en Alicante va a ser reforzado con unidades del Ejército de Tierra, de la Guardia Civil y Policía Nacional, además de nuevos helicópteros equipados con grúas y cestas de rescate.

La Guardia Civil ha activado el dispositivo de refuerzo, que se dirige a la comarca de la Vega Baja con el Grupo Rural de Seguridad, el Grupo de Rescate de Montaña y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Valencia, además de otros refuerzos provenientes de Zaragoza y Madrid, que "salen de inmediato".

Además, se ha movilizado al Ejército de Tierra en Alicante, con embarcaciones y neoprenos.

Al personal de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional que fue desplazado ayer a la zona, hoy se sumarán agentes de la Unidad de Intervención Policial, de la provincia de Alicante y de otras limítrofes, según las mismas fuentes.

Tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como la Guardia Civil desplazarán a la zona más helicópteros equipados con grúas y cestas de rescate, que se unirá al personal y material que ya fue movilizado ayer. 


11.10 |  La gota fría que afecta a las provincias de Alicante y Valencia ha dejado más de 400 litros por metro cuadrado acumulados en 48 horas en varias localidades alicantinas.

La localidad de Beniarrés, en el norte de Alicante, lleva acumulados 452,4 litros por metro cuadrado desde el inicio de este episodio meteorológico, mientras que Orihuela, en el sur de la misma provincia, lleva acumulados 425,4 litros por metro cuadrado.

Orihuela está siendo uno de los municipios más afectados por esta DANA, donde el río Segura ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana a la altura del puente del Rey, sin que haya daños personales.

Ontinyent, en la provincia de Valencia, lleva acumulados más de 339,2 litros por metro cuadrado en 48 horas; Muro, en Alicante, 253,3 litros por metro cuadrado; el Aeropuerto de Alicante-Elche, 178,2 l/m2, y Rojales (Alicante), 173,6 l/m2, según los registros de la Aemet. 


11. 00 |  Las intensas lluvias que afectan a la mitad sur de la Comunidad Valenciana han dejado sin suministro eléctrico a unos 5.000 usuarios en la comarca alicantina de la Vega Baja, aproximadamente el 90 % de ellos en la localidad de Orihuela. Se trata de incidencias puntuales debidas al temporal que se están intentando solventar "en la medida en que se va pudiendo acceder a las instalaciones, ya que muchas de ellas están en zonas inundadas o con carreteras cortadas".


10.52 | Vecino evacuado en Orihuela: "Lo peor está por venir con la crecida del Segura". Uno de los vecinos desalojados anoche de los alrededores de Orihuela por los embolsamientos de agua de lluvia, Juan Reig, ha relatado que "lo peor está por venir" con la crecida del río Segura.

Reig tiene su vivienda en el camino viejo de Callosa, en la pedanía oriolana de Media Legua, a unos 500 metros del cauce del Segura y, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que teme los efectos del desbordamiento del río.

A Reig le evacuaron los bomberos anoche sobre las 21.30 horas cuando su vivienda parecía "una isla" porque estaba completamente rodeada de agua, sin que llegara a entrar dentro porque el inmueble está ligeramente elevado.

Tras pasar la noche en casa de su madre, en el centro de Orihuela, donde ahora mismo hay medio metro de agua, Reig ve cómo sigue subiendo alrededor de su casa: "El problema viene ahora con el desbordamiento del río. Lo peor está por venir", ha temido.

No es la primera vez que este vecino oriolano ha tenido que ser desalojado por la gota fría, ya que le sucedió lo mismo con las lluvias torrenciales de 2016.


10.39 | Riada en el riguero de bonanza en Orihuela (Alicante)

Vídeo

10.30 | Riesgo de desbordamiento del río Segura a su paso por Murcia. El organismo de cuenca ha pedido a través de su cuenta de Twitter "extremar las precauciones" ante esa situación, y sus efectivos siguen trabajando en la retirada de cañas acumuladas en el río a la altura del Puente de Hierro.

 

Además, el Ayuntamiento ha iniciado también trabajos de retirada de cañas en el Reguerón a su paso por la pedanía de Algezares, y ha pedido a los vecinos que residen en el entorno de ese canal que abandonen sus viviendas.

Si no tienen donde alojarse, recuerdan, pueden hacerlo en los pabellones municipales Cagigal y El Esparragal, habilitados para ello y donde se han acogido, hasta ahora, a unos 45 vecinos de pedanías.


10.09 |  El servicio de Renfe en los tramos de vía convencional está suspendido este viernes entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia-Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xátiva y Alcoi, por la situación de la infraestructura.

 

Renfe ha informado de que no se puede ofrecer servicio alternativo de transporte por la situación de las carreteras como consecuencia de las fuertes lluvias, y ha señalado que los viajeros pueden cambiar su billete sin coste alguno.

Las líneas de alta velocidad no están afectadas por el momento por el temporal, según Adif.

Según Adif, en los trenes Talgo y Euromed con origen Barcelona destino Alicante/Murcia y viceversa, solo se realizará el viaje entre Barcelona y Valencia y, debido al estado de la vía y las carreteras, no es posible realizar el resto del viaje por medios alternativos.

En Cercanías Alicante-Murcia, Cercanías Murcia-Águilas y Cercanías Valencia-Alicante están suprimidas todas las circulaciones.

También está suspendido el tráfico entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera, del Corredor Mediterráneo, y entre Almansa y La Encina, en la línea convencional Albacete-Valencia/Alicante.

Adif mantiene movilizados recursos humanos, maquinaria pesada y materiales para, cuando sea posible, acceder a los puntos donde está interrumpida la circulación y reparar los daños ocasionados por las inundaciones. 


10.05 | Una espectacular manga marina (torbellino) ha pasado frente a la costa a la altura de Pilar de la Horadada, al sur de la provincia de Alicante, en una zona donde ha llovido copiosamente durante las últimas horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana (AEMET) y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), la manga se ha situado a pocos metros de la línea de costa a la altura de Torre de la Horadada, en el término del Pilar.


10.00 | La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha elevado  al nivel 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Almería ante la evolución de la meteorología y sus efectos en la provincia.

Según ha indicado el 112 de Andalucía en un comunicado, la situación 2 se decreta cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios locales o aun sin producirse esta circunstancia los datos meteorológicos aportados por los sistemas de predicción prevén una extensión de las mismas.


9.50 |El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, han lamentado el fallecimiento de un hombre en Almería a causa del temporal al quedar atrapado en un túnel el vehículo en el que viajaba.

"Tristemente lamentamos una tercera víctima mortal en Almería", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en las redes sociales tras la noche "dura e intensa" que se ha vivido en el Levante y el sureste andaluz, en que traslada su cariño a las familias de los fallecidos y los afectados.

 

El presidente del PP, que visita este viernes la localidad valenciana de Ontinyent para conocer su estado tras el paso de la gota fría, también ha trasladado en un tuit sus condolencias y afecto a la familia del fallecido.

"Difícil noche de lluvia y viento para vecinos, FCSE y servicios de emergencia, en la que tenemos que lamentar el fallecimiento de una persona en Almería a causa del temporal. Mis sentidas condolencias y todo mi afecto a su familia", ha escrito.

De camino a Valencia, Casado ha hablado con los presidentes de Murcia, Fernando López Miras, y Andalucía, José Manuel Moreno, con el de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pachecho, para interesarse por la situación y apoyar a los cuerpos de emergencias.

"Por desgracia tenemos que lamentar otro fallecido a causa del temporal, en Almería", ha escrito por su parte el presidente de Cs, que ha enviado también sus condolencias a la familia.

 

Rivera ha expresado además su "solidaridad" con todos los que están sufriendo los efectos de las lluvias torrenciales tras una noche "muy difícil"

 


9.45 |  El cadáver del hombre muerto esta madrugada en un paso subterráneo inundado por la lluvia en la capital almeriense ha sido rescatado esta mañana por el dispositivo desplegado para tal fin.

Fuentes del 112 de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han confirmado poco antes el fallecimiento de la víctima mortal, varón de mediana edad y de origen subsahariano, que habría accedido junto a otras dos personas en un vehículo al subterráneo


9.38 | ¿Qué hacer si te soprende una riada? 


9.32 | Cortada la AP-7 en Pilar de la Horadada y la A-7 en Orihuela (Alicante)

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, a primera hora de este viernes en la provincia de Valencia hay cortes en la red secundaria en las inmediaciones de Moixent (CV-651 y 652), Fontanars dels Alforins (655, 656, 657 y 660), la Font de la Figuera (660) y Ontinyent (668).

En la red secundaria de la provincia de Alicante se ha cortado la EL-20 en Elche, CV-809 y CV-656 en Villena, CV-919 en La Campaneta, CV-945 en Los Montesinos, CV-723 en Denia, CV-940 y CV-91 en Almoradí, CV-935 en Algorfa, CV-900 en Callosa de Segura y CV-657 en Beneixama.

El entorno de la localidad de Orihuela es el que más complicaciones presenta, con cortes en las CV-868, 915, 867 y 872 y en la N-340. 


9.31 | AVISO El Gobierno de Murcia avisa a la población para que no hagan uso del vehículo si no es estrictamente necesario.


9.30 | Varios conductores de vehículos aguardan en el techo de sus vehículos a ser rescatados por la Guardia Civil y los bomberos en uno de los túneles de la autopista AP-7, a la altura del Pilar de la Horadada (Alicante).

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante y la Guardia Civil, los conductores han sido sorprendidos por una gran bolsa de agua en dicho túnel, en el kilómetro 772 (sentido Cartagena).


9:25 | Ximo Puig en su Twitter "Siguiendo con preocupación el desbordamiento del río Segura".


9.24 | Sobrecogedoras imágenes de las lluvias torrenciales que han inundado calles de Los Alcázares (Murcia) 

Vídeo


8.55 | AVISO CORTES DE CARRETERA A-7, AP-7 y R-19 en Murcia. Torre-Pacheco y San Javier se encuentran incomunicados al tener cortadas todas las carreteras secundarias y primarias que dan acceso a estos municipios, mientras que se encuentran cortados puntos de la autovía A-7, la autopista AP-7 y la vía rápida RM-19, que son las principales vías de comunicación del mar Menor y el Campo de Cartagena.

La autovía A-30, en el kilómetro 161 en sentido Cartagena, está cortada por inundación de la vía, al igual que la vía rápida del mar Menor RM-19 en sus 25 kilómetros de extensión y en los dos sentidos.

Además, la AP-7, entre los kilómetros 798 y 800 en sentido Almería está cortada por acumulación de agua en la calzada, al igual que la carretera RM-12, entre el kilómetro 0 y el 18 está cerrada al tránsito en ambos sentidos por la misma causa.

También hay circulación interrumpida en el kilómetro 806 de la AP-7 por inundaciones en el kilómetro 806, lo que ha ocasionado una retención de vehículos en sentido Alicante.

Fuentes del Ayuntamiento de Torre-Pacheco han señalado que todas las carreteras están cortadas y sólo pueden circular los vehículos de emergencias.

Carretera cortada en la Región de Murcia

À?


8.46 | La DANA comienza a debilitarse y pone en alerta 16 provincias, sólo 2 en rojo, con especial incidencia en Alicante y Valencia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales.

En la Comunidad Valencia, Alicante y Valencia mantienen la alerta roja en puntos del litoral y del interior de ambas provincias por tormentas y lluvias torrenciales que acumularán 90 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Castellón se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de 40 litros en una hora.

 

La Aemet ha rebajado a naranja (riesgo importante) el aviso en la Región de Murcia, una de las comunidades más afectadas por la DANA, por precipitaciones que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora o 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Andalucía, sólo la provincia de Almería está con aviso naranja por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del levante almeriense, poniente, Almería capital, valle del Almanzora y Los Vélez; en Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla hay aviso amarillo por lluvias o tormentas.

El archipiélago balear sigue con alerta naranja en las islas de Ibiza y Formentera donde se prevé recoger alrededor de 40 litros en una hora, mientras que Mallorca continúa con aviso amarillo por lluvias, tormentas y fenómenos costeros adversos.

Toda Castilla-La Mancha, salvo Toledo, y las provincia de Teruel (Aragón), y A Coruña (Galicia) han activado la alerta amarilla por vientos costeros, lluvias, rachas fuertes de viento o tormentas.


8.41 | El hombre que ha salvado a dos mujeres en la gota fría: "Dame la mano, que no te suelto". Sigue leyendo en cope.es


8.37 | El Segura no se derborda en Murcia pero sí en Orihuela, como se había avisado. El desbordamiento se ha producido a  la altura del puente del Rey, sin que haya daños personales. Unos 300 efectivos de los distintos cuerpos de emergencias, entre ellos 178 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), operan en Orihuela.

Fuertes lluvias registradas en Blanca

GRAF994. ARCHENA (MURCIA), 12/09/2019.- Dos chicos observan la crecida del río Segura tras desbordarse por las dos márgenes a su paso por Archena, Murcia, tras las fuertes lluvias caídas en las últimas horas. EFE/Marcial GuillénMarcial Guillén

Orihuela se halla en la situación de emergencia al nivel 1 y se prevé que el caudal siga subiendo por la llegada de agua proveniente de las vegas media y alta (Región de Murcia) y que pueda afectar a más zonas de la ciudad y al resto de la comarca alicantina de la Vega Baja. 


8.37 | Los aeropuertos de Almería y de la Regiónd e Murcia permanecen cerradon al público a causa de las lluvias e inundaciones provocadas por ésta. En el caso de Almería, según han explicado fuentes de AENA a Efe, el aeródromo no se encuentra operativo, de forma que no ha salido el primer vuelo previsto para este viernes, que debería haber despegado a las 07.10 horas.

 

Por el momento no habrá vuelos en el aeropuerto debido a que no se puede acceder con facilidad al mismo y a que a los propios empleados les está costando trabajo acceder a las instalaciones por la situación de las carreteras, además de por varias incidencias menores en el propio aeródromo.


8.35 | La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo, ha acordado la suspensión de las clases durante la jornada de este viernes en la capital de Almería así como en los municipios de Níjar y Huércal de Almería que se suman a los de Pulpí, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Vélez Rubio y Antas.


8.25 | Efectivos de la Legión participan en un dispositivo para evacuar a 70 personas en el camping de Cabo de Gata, en Almería, ubicado en la carretera AL-3115, poco antes de llegar a la localidad de Pujaire. Fuentes del 112 de Andalucía han dicho a Efe que dichas personas se encuentran en los tejados de los bungalós y serán trasladados al centro de exposiciones de El Toyo.


8.20 | Se calcula que unos 536.000 alumnos de Alicante, Valencia y Castellón se verán afectados este viernes por la suspensión de las clases decidida por 132 ayuntamientos de las tres provincias ante la previsión de lluvias torrenciales en una nueva jornada de gota fría. Además, varias universidad también han suspendido su actividad.

 


8.15 |  Un muerto en Almería al quedar un vehículo atrapado en un túnel anegado por el temporal, tercera víctima mortal. El vehículo ha quedado atrapado en un túnel anegado por una importante tromba de agua caída en escasos minutos, según ha confirmado el Ayuntamiento de la capital en las redes sociales.

Trabajos en túnel de Almería donde ha fallecido una persona

El Ayuntamiento informa en su cuenta de Twitter de de que la Policía Local "confirma una víctima mortal en un vehículo que se anticipó al balizado de seguridad del túnel frente al hotel Tryp, anegado por la gran cantidad de agua caída en pocos minutos".

Se trata de la tercera víctima mortal por el temporal de los últimos días en el sureste de España tras el fallecimiento este jueves de dos hermanos tras ser arrastrados en su coche por el agua en Caudete (Albacete).


8.15 | AVISO Hay muchas probabilidades de que el rio Segura desborde a su paso por Orihuela

 


8.00 | La gota fría ha dejado hasta 78 litros por metro cuadrado en las últimas 8 horas en Torrevieja, en la provincia de Alicante, donde están pendientes del posible desbordamiento del río Segura, y ha vuelto a cerrar el puerto de Sagunto (Valencia), además de que sigue cortada la A-31 en Villena.

Ambas provincias siguen por completo hasta medianoche en alerta roja, por riesgo extremo de precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 180 litros cuadrados en doce horas y 90 l/m2 en una hora, además de por tormentas y viento que puede llegar a fuerza 7 y rachas de 80 kilómetros por hora, con olas de 3 metros.


7.45 | En la provincia de Castellón hay nivel naranja en la zona sur, por tormentas y lluvias acumuladas de 140 l/m2 en doce horas y 40 l/m2 en una hora, mientras que en la zona norte, hay alerta amarilla por tormentas y lluvias de 60 l/m2 en doce horas y 20 l/m2 en una hora, así como nivel amarillo costero por vientos de fuerza 7.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que fuentes de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) apuntan registros de precipitaciones en las últimas 8 horas que llegan a 78 litros por metro cuadrado en Torrevieja y 42,8 l/m2 en Ondara.

Además, se han acumulado 41,8 l/m2 en Orihuela, una de las localidades más afectadas por el temporal, donde se ha incorporado la UME, en la que más de 150 han tenido que ser rescatadas antes de medianoche de un polígono industrial, y que está pendiente del posible desbordamiento del río Segura al paso por la localidad.


7.30 | En Alicante, destacan los registros de 40,8 en Catral y 40,6 en Rafal, mientras que en la provincia de Valencia, la localidad de Bocairent ha registrado 41 litros por metro cuadrado en estas últimas 8 horas.


7.15 La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que sigue cortada la A-31 en Villena (Alicante) en ambos sentidos por inundaciones, por lo que sigue habilitado el desvío por la A-35 y por la A-33 en la Font de la Figuera. Además, ha informado de que siguen cortadas al tráfico muchas carreteras locales, especialmente en el entorno del municipio de Orihuela.


Las fuertes lluvias han llevado a RENFE a suspender la circulación en los tramos de la vía convencional entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia, Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xàtiva y Alcoi.


6: 00 | El consistorio de San Javier (Murcia) ha comunicado que en estos momentos todos los accesos a la localidad están cortados y se mantendrán así durante las próximas horas. "No hay ninguna vía, ni primaria ni secundaria que dé acceso al pueblo. Es imposible entrar o salir del pueblo", ha añadido la nota.

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha pedido a la población que permanezca en sus casas y ha anunciado que todos los accesos a San Javier, Murcia, San Pedro del Pinatar, Cartagena y Torre-Pacheco están cortados.

Además, las mismas fuentes han aconsejado que, en caso de necesitar "de manera inminente" acudir al hospital, hay que llamar al Teléfono de Emergencias 112 y pedir una ambulancia, porque la situación del tráfico es peor que la que se vivió en las inundaciones de 2016.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar