• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno, Unión Europea y seguros: las ayudas que podrá recibir La Palma tras la erupción del volcán

Se estima que casi 6.000 personas han sido evacuadas y más de 160 viviendas han quedado sepultadas bajo la lava

Vídeo

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 sep 2021

Han pasado solo dos días desde que el volcán Cumbre Vieja de La Palma iniciara su erupción. Dos días después, han sido más de 6.000 personas evacuadas y más de 160 viviendas han quedado completamente sepultadas bajo la lava. Cientos de familias han visto cómo parte de sus vidas, sus recuerdos y sus bienes han sido engullidos por el magma, que supera los mil grados de temperatura, y los daños pasan a ser cada vez mayores.

Es por ello que las autoridades canarias ya se han puesto a trabajar en un decreto ley urgente de ayudas y ya están en contacto con la Unión Europea. El Gobierno, por su parte, ya ha puesto en marcha el funcionamiento para declarar la isla de La Palma como zona catastrófica, lo que abriría la puerta a la llegada de ayudas del Estado para todas las personas afectadas por el volcán. Lo cierto es que todavía no se conocen las cifras porque no se conocen los daños con certeza pero sí han sido varios organismos los que han tendido la mano para paliar los daños de la isla.

Declaración de zona catastrófica y Fondo de Solidaridad europeo

Las autoridades aseguran que La Palma ya se considera zona catastrófica, lo que desplegaría una cuantía procedente del Ministerio de Interior. Una herramienta que ya se ha utilizado, por ejemplo, para responder a la situación en las zonas afectadas por el temporal Filomena.

Una situación que abre la puerta no solo a que la isla pueda acceder a las ayudas del Estados, sino también al Fondo de Solidaridad europeo. Al parecer, las condiciones para poder acceder al mismo se cumplen, ya que las estimaciones iniciales calculan que los daños superan el 1% del PIB de la comunidad.

Gobierno, Unión Europea y seguros: las ayudas que podrá recibir La Palma tras la erupción del volcán

Europa Press


De hecho, la Unión Europea ha tendido las manos a España para ofrecerle todo el apoyo y la ayuda necesaria para paliar los daños tras la erupción del volcán de La Palma.

"Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma", ha escrito la presidenta de de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter. "La Unión Europea ha activado 'Copernicus' para hacer seguimiento a la situación. Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", ha concluido.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ayudas "urgentes" por decreto ley

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya avanzó el lunes que el Gobierno está trabajando "en un decreto ley urgente para arbitrar ayudas a los perjudicados en el menor plazo posible". Todavía no se conoce exactamente la cuantía de estas ayudas pero se estima que son las que podrían ofrecer las autoridades canarias.

Consorcio de Compensación de Seguros

Todas aquellas personas afectadas por la erupción del volcán que tengan algún tipo de póliza con una aseguradora, podrán contar diversas indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que depende del Ministerio de Economía. No obstante, para poder acceder a esta indemnización será necesario que el afectado cumpla con dos condiciones: que tuviera una póliza de hogar en vigor en el momento en el que se haya producido el siniestro y que el asegurado lo estuviera por lo privado y por el Estado. Unas ayudas que son completamente independientes de las ayudas provenientes del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar