• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo de Ministros pospone su decisión sobre la fecha para exhumar a Franco

El Gobierno retrasa fijar la fecha para la exhumacion de Franco, según han confirmado a COPE fuentes de Moncloa

El Consejo de Ministros no pondrá hoy fecha para exhumar a Franco

J.J. Guillén

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

El Gobierno retrasa fijar la fecha a la exhumacion de Francisco Franco. A pesar de haber recibido ya la sentencia del Tribunal Supremo, el Consejo de Ministros no ha aprobado este viernes 4 de octubre el preceptivo acuerdo, según han confirmado a la Cadena COPE fuentes de La Moncloa.

El gobierno ha decidido levantar el pie del acelerador y aplazar al menos una semana más el acuerdo del Consejo de Ministros para poner fecha a la salida de Franco del Valle de los Caídos. Admiten a COPE que este sábado no será y ponen la vista en el Consejo del próximo viernes 11.

Con el fallo del Supremo en sus manos, las mismas fuentes han negado que el retraso tenga que ver con la pretensión del juez de lo Contencioso Administrativo, José Yusty  de mantener viva la causa.

Mientras tanto corre el tiempo hacia las elecciones del 10 de noviembre, cuando el Gobierno ya ha dejado claro que quiere exhumar a Franco cuanto antes para alejarlo de la campaña electoral.

Lo que ocurre es que pueden pasar entre dos y tres semanas hasta que el juez se pronuncie y si lo hace por continuar hacia una vista de cautelares, la causa se dilatará e irá más allá de los comicios.

Y todo eso sucede cuando el caso tiene ya poco recorrido habiendo el Supremo sido tan claro y rotundo, es decir, que si el juez no atiende la tesis de los magistrados del alto tribunal podría incluso, según precisan otras fuentes consultadas, incurrir en una prevaricación, dado que estaría manteniendo una cautelar a sabiendas de que no es necesaria esa licencia.

El Supremo fue muy claro al respecto: "la obra no necesita licencia municipal al ser acordada por el Consejo de Ministros".

Para los magistrados, "no se infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor" lo que supone la exhumación según el proyecto de Patrimonio Nacional, "ni contradice la normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial", que informó favorablemente desde el punto de vista urbanístico a llevar a cabo la actuación técnica del levantamiento de la losa.

Yusty se amparó en que la exhumación es "algo complicado, difícil de manejar y, por tanto, peligroso" ya que existe un "riesgo evidente" para los operarios, sin olvidar que el movimiento de la losa "puede desestabilizar el conjunto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar