• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno reta a la CEOE en plena negociación de los ERTE con el apoyo a una nueva patronal de pymes

La iniciativa parte de la patronal catalana y en la presentación de este viernes participarán Yolanda Díaz y la esposa de Sánchez, Begoña Gómez

El Gobierno reta a la CEOE en plena negociación de los ERTE con el apoyo a una nueva patronal de pymes

Isabel Infantes / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:08

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha vuelto a elevar la tensión este jueves con un gesto que ha molestado a las patronales de los empresarios, especialmente a la CEOE, en un momento especialmente tenso, ya que el Gobierno se encuentra en plena negociación de los ERTE con los representantes de los empresarios así como con los sindicatos mayoritarios.

La polémica nace a raíz del apoyo que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, va a realizar este viernes en Casa Árabe a la una nueva patronal de pymes, Conpymes, quien desafía a alguna de las filosofías que tiene la CEOE. Aunque desde Moncloa han intentado matizar que Gómez acude en calidad de "directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva", puesto que mantiene en la Universidad Complutense de Madrid, la cita tiene especial calado, ya que será la propia vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Yolanda Díaz, que inaugure el proyecto.

La negociación de los ERTE, el próximo obstáculo a superar

Según han publicado diversos medios como El Mundo, desde el departamento de Díaz han trasladado a la CEOE así como a la Cepyme, que preside Gerardo Cuevas, que su intención no es herir la sensibilidad de ninguna de las organizaciones empresariales que son clave para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de los ERTE así como un nuevo marco laboral en línea con lo comprometido con la Comisión Europea.

Sin embargo, aunque en el marco del diálogo social se hayan conseguido firmar ocho grandes acuerdos sociales entre el Ejecutivo y los empresarios, el futuro más inmediato entre ambos no parece tener todas las dudas despejadas. Y es que, a diez días de que venza la última prologa de los ERTE, el Ejecutivo no ha conseguido todavía llegar a un acuerdo con los empresarios para prolongarlos hasta el próximo mes de septiembre.

Desde el sector empresarial siguen predispuestos a seguir negociando, pero existe el malestar de que las propuestas que se les trasladan por parte del Ejecutivo solo se reducen a las afectadas por la pandemia, como viene haciéndose desde el inicio de las conversaciones. Asimismo, desde las patronales empresariales y sindicatos señalan que todavía es pronto para que las empresas abandonen el paraguas de estas ayudas, algo que precisamente entra dentro de los objetivos del Ministerio de Trabajo y de Hacienda de cara a los próximos meses.

La patronal catalana es promotora clave de esta iniciativa

Bajo este paraguas, así como otras cuestiones que están en negociación —pensiones, el marco laboral comprometido con Bruselas—, ha provocado que las asociaciones empresariales vean con recelo la presencia de la ministra de Trabajo en este acto, que además se suma a las intenciones reiteradas por Yolanda Díaz de derogar este mismo año la reforma laboral de Mariano Rajoy.

La organización empresarial que este viernes se estrena, Conpymes, defiende el "capitalismo inclusivo frente al capitalismo clientelar o neoliberal" y parte de una plataforma presidida por el empresario aragonés José Luis Roca y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, que en los últimos años han conseguido ganar representatividad en Cataluña, han impulsado la transformación de la plataforma Conpyme y cuenta, además, con el apoyo de organizaciones como la Unión de Asociaciones de Trabajadores y Emprendedores (Uatae) y la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganadores (COAG).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar