• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno da luz verde a un paquete de medidas de cara a este verano

El paquete de planes y medidas, aprobado por el Gobierno para este verano, concierne a casi todos los ministerios

El Gobierno da luz verde a un paquete de medidas entre las que se encuentra una campaña de seguridad ciudadana

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un paquete de planes de actuación y medidas enmarcadas en este verano de 2022, que arranca hoy, entre las que se encuentran la campaña de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior o la campaña contra la violencia de género, del Ministerio de Igualdad.

En lo relativo a los desplazamientos, se recogen las previsiones de la Dirección General de Tráfico para la temporada estival, en la que el pasado año se contabilizaron 90,8 millones de movimientos por carretera, 1,4 millones al día, un 0,4 % menos que en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

Por aire, el mes de más actividad en los principales aeropuertos españoles fue el de agosto, cuando se registraron 162.000 vuelos, suponiendo una recuperación del 74 % respecto al año 2019.

El paquete de planes y medidas, aprobado por el Gobierno para este verano concierne a casi todos los ministerios
y en él está incluida la activación del plan nacional de prevención de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.

En él se establecen acciones a tomar según el nivel de riesgo, para cuya determinación se plantea la recogida de información predictiva sobre temperatura ambiental y su impacto en la mortalidad, y se decide el sistema de información para la vigilancia de los riesgos asociados a las temperaturas excesivas.

En cinco de los apartados del paquete aprobado por el Gobierno han trabajado en colaboración varios ministerios: la Operación Verano de seguridad ciudadana, la campaña de desplazamientos, la Operación Paso del Estrecho, la protección de la salud ante las amenazas particulares del verano y la inmigración. El resto describen actuaciones de un solo ministerio.

Concretamente, en la Operación Verano, comandada por el Ministerio del Interior, se desplegarán un total de 45.028 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, con un refuerzo de 3.629 efectivos en las nueve comunidades autónomas con más afluencia de turistas.

Este operativo estará activo entre el 1 de julio y el 31 de agosto en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Baleares, al ser las comunidades que reciben más afluencia de visitantes en la época estival, aunque en esta última se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Por otra parte, entre los planes que atañen a un solo ministerio destacan las campañas para la prevención de ahogamientos en entornos acuáticos y el control de calidad de las aguas de baño, del departamento de Sanidad; o bien las actuaciones en materia de promoción cultural del Ministerio de Cultura y Deporte, que ampliará el horario de apertura de museos y otras instituciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE