COPE

El Gobierno justifica no revelar informe de Consejo de Estado sobre fondos UE

En la primera sesión de control del actual periodo de sesiones, el líder del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de a conocer ese informe

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez interviene en la sesión de control al Gobierno

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

El Gobierno considera que no está obligado a remitir al Congreso el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos que le piden conocer el PP y Ciudadanos, que aseguran que es "demoledor" contra la iniciativa del Ejecutivo.

En la primera sesión de control del actual periodo de sesiones, el líder del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se conozca ese informe.

Varios portavoces parlamentarios y diputados del PP y Cs han solicitado también al Ejecutivo que desvele el dictamen que pidió al Consejo de Estado antes de la convalidación del decreto de los fondos europeos y que han asegurado que es muy crítico con ese texto.

Ciudadanos ha registrado ya una solicitud al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para conocer con detalle ese dictamen, y el PP ha señalado que, aunque el informe no es preceptivo, una vez solicitado forma parte del expediente y hurtarlo al Congreso es un grave vicio de procedimiento que puede hacer nulo el decreto.

Frente a ello, fuentes del Gobierno han subrayado que, con independencia de que pueda hacerse público, no existe ninguna obligación para ello ya que se trata de un informe solicitado por el Ejecutivo y a ese ámbito debe circunscribirse.

De la misma forma, y sin entrar a comentar en ningún momento el contenido del dictamen, han manifestado que hay informes del Consejo de Estado que no tienen carácter vinculante, como es el caso, y que el Gobierno puede actuar sin seguir el criterio de esa institución.

Además, según se remarca desde el Gobierno, ningún decreto ley se tramita con informe preceptivo del Consejo de Estado.

Han señalado asimismo que hay multitud de informes de este órgano consultivo y que es normal que unos discrepen y que otros respalden la actuación del Gobierno.

Para el Ejecutivo, la "sobreactuación" del PP en este asunto pretende justificar que no apoyaron el decreto sobre los fondos europeos que pudo salir adelante gracias al apoyo de Vox.

Por ello, insisten en que el Gobierno va a actuar como considere conveniente pero sin dejarse arrastrar por un problema que tenga el Partido Popular.

Frente a esa actitud, el Ejecutivo recalca que lo que debería hacer Pablo Casado es explicar en Europa los motivos por los que no permite la renovación del Consejo General del Poder Judicial, unos motivos que considera que deben ser oscuros.

Lamenta también el Gobierno que el PP esté traspasando "muchas líneas inquietantes" en democracia y que pretenda presentar a Vox como socio del Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar