• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno inicia las pruebas para controlar a las personas que entren en España con reconocimiento facial

El proyecto “frontera inteligente” incrementará las labores de control sobre las personas que entren al territorio nacional desde Marruecos

El Gobierno inicia las pruebas para controlar a las personas que entren en España con reconocimiento facial

 

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jul 2019

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado el inicio de las pruebas del proyecto "frontera inteligente". Proyecto con el que se incrementarán las labores de control sobre las personas que accedan al territorio nacional procedentes de Marruecos.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha confirmado que el reconocimiento facial entrará en funcionamiento en este mes de julio tanto en la frontera como en el paso del Tarajal II, este último destinado de forma exclusiva al paso de mercancías.
La representante gubernamental ha informado que se están ultimando las pruebas para que la frontera inteligente "sea una realidad" y entren en funcionamiento los sistemas que permitirán mejorar el control fronterizo, como es el caso del reconocimiento facial, que con solo una foto permitirá saber quién entra y sale por la aduana.

Salvadora Mateos ha afirmado que "se están haciendo pruebas en estos momentos para que comience a funcionar en los próximos días y el objetivo es que a lo largo de este mes de julio ya estará operativa la frontera inteligente".

Los sistemas como el reconocimiento facial se comenzarán a utilizar para ir perfeccionando sus registros "poco a poco" ya que, según Salvadora Mateos, se irán incorporando las "alertas" que la Policía Nacional considere necesarias.

Tras su puesta en funcionamiento, se espera que la frontera sea más ágil para el ciudadano ya que "en la práctica, al pasar tanto por la frontera como por el Tarajal II se tomará una imagen del ciudadano que se disponga a entrar y se irán añadiendo datos a ese registro".

La frontera del Tarajal está considerada como una de las más transitadas de la Unión Europea (UE) al estimarse el paso diario de más de 15.000 personas y una cifra superior a los 2.500 vehículos.

Los porteadores marroquíes que transportan mercancías entre los dos lados de la frontera también se someterán a un registro facial "para saber quiénes son y evitar que intenten portear todos los días cuando se tiene establecido un paso y unos días para poder hacerlo así como evitar avalanchas y problemas en el paso fronterizo", ha destacado la delegada del Gobierno.

Salvadora Mateos también ha aclarado que ayer no se inauguró una pasarela peatonal situada en el entorno del Tarajal y ha añadido que la intención es que sea el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, el que inaugure dicha pasarela puesto que fue él quien impulsó que se retomara la obra el pasado mes de septiembre.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar