El Gobierno se fija como objetivo reducir el uso del vehículo privado un 85 %

Sobre el uso del transporte público, el nivel de utilización de los cercanías fue de un 13 % el 20 de marzo y un 10 % el día 27

El Gobierno se fija como objetivo reducir el uso del vehículo privado un 85 %

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El Gobierno se ha marcado como objetivo reducir los desplazamientos en vehículo privados un 85 por ciento durante todos los días de la semana para impedir la expansión del coronavirus.

Así lo ha indicado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en una rueda de prensa, en la que también ha señalado la próxima publicación de una orden ministerial para que los transportes públicos urbanos y periurbanos adapten sus horarios a los días festivos.

Rallo, que se ha mostrado convencida de que la crisis terminará "pronto", ha destacado que si bien se ha logrado bajar a porcentajes aceptables los desplazamientos en medios públicos, el comportamiento no ha sido similar a nivel privado, concretamente de lunes a viernes.

En las dos primeras semanas de estado de alarma, la reducción del tráfico en los principales ejes del país y en los accesos a las grandes ciudades se ha situado entre un 65 y un 75 por ciento los días laborables, mientras que los fines de semana ha sido del 85 %.

Rallo ha destacado que "los modelos matemáticos muestran los grandes beneficios que tendría el bajar ese nivel de movilidad durante quince días a ese 85 % que ya se da, de hecho, los fines de semana".

De ahí, ha explicado, que el Gobierno se haya fijado como objetivo tratar de reducir la movilidad en vehículo privado al porcentaje de los sábados y domingos.

Sobre el uso del transporte público, ha señalado que el nivel de utilización de los cercanías fue de un 13 % el 20 de marzo y un 10 % el día 27; los pasajeros de Renfe ha pasado de 2.955 a 2.000 esos mismos días, respectivamente; y el uso del autobús interurbano ha bajado del 6 % al 3,5 %.

Respecto al transporte aéreo, ha señalado que el sábado día 21 se realizaron 1.296 operaciones comerciales, mientras que este sábado fueron 355, lo que supone una reducción del 74 %.

"Son datos muy positivos que muestran el gran compromiso y el gran esfuerzo que está haciendo toda la sociedad española en esta reducción de la utilización del transporte público", ha resaltado Rallo, que ha insistido en que, sin embargo, en la movilidad en vehículos privados hay "un grado de mejora relevante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE