• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué busca Pedro Sánchez con el acto de destrucción de armas de ETA?

El presidente del Gobierno reaparece hoy para presidir un acto de destrucción de armas usadas por la bande terrorista que llevan almacenadas desde 2004 ¿Por qué justo ahora?

¿Qué busca Pedro Sánchez con el acto de destrucción de armas de ETA?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:03

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaparece este jueves para presidir un acto simbólico de destrucción de armas usadas por una decena de comandos de ETA, que ha despertado numerosas críticas. En palabras del presidente de laasociación Dignidad y Justicia Daniel Portero que ya ha declinado su asistencia a este acto, se trata de una "maniobra publicitaria" con la que Sánchez busca "tapar el abandono, humillación y traición a los que tiene sometidas a las víctimas del terrorismo", recordando los más de 150 acercamientos de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco y Navarra aprobados por el Ejecutivo de Sánchez.

Se trata de armas que llevan almacenadas desde 2004 y justo ahora las sacan de paseo coincidiendo con el acercamiento de presos de ETA

En este sentido, la portavoz en la Comisión de Interior del Partido Popular, Ana Vázquez Blanco considera que con este acto, organizado por iniciativa del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, cuyo patronato encabeza el presidente del Gobierno, Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "quieren un baño de multitudes para blanquear su indignidad", en referencia a cuestiones como el acercamiento de etarras o el apoyo parlamentario de EH Bildu.

Sánchez y Grande-Marlaska, quieren un baño de multitudes para blanquear su indignidad

Carlos Herrera ha recordado que estas armas "llevan almacenadas desde 2004" y que "justo ahora las sacan de paseo para destruirlas coincidiendo con el acercamiento de presos de ETA y la entrega de la llave de las cárceles vascas al PNV".

Audio

ARMAS APLASTADAS POR UNA APISONADORA

En este acto una apisonadora destruirá cerca de 1.400 armas incautadas durante décadas por las fuerzas de seguridad a organizaciones terroristas, en su mayoría a ETA, aunque también habrá armamento intervenido a GRAPO. Esta destrucción simbólica de estas armas

La destrucción s se celebrará en el colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil de Valdemoro, en Madrid, en un acto al que acudirán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y representantes de los gobiernos vasco y navarro, así como del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal .

Se van a destruir 697 pistolas, 172 revólveres y 274 subfusiles; el resto son fusiles de asalto, rifles de precisión y escopetas de ánima lisa.

El 90% de las armas destruidas corresponde a la banda terrorista ETA, incautadas a diferentes comandos en distintas operaciones de Policía Nacional y Guardia Civil contra infraestructuras en Navarra, Barcelona, Donostia-San Sebastián, Vizcaya y Madrid.

Según el Ministerio, el listado de comandos de ETA al que pertenecen las armas son el Motrico, desarticulado en 1978; Donibane (1981); Pepe Barrios (1984); Olloki (1986); Txalupa (1987); Txarito (1988); Lambroa (1994); Sugoy (1996); Galizia (1996); Andalucía (1998); Bakartxo (2002).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto del armamento intervenido al PCE(r)-GRAPO destruido en la ceremonia de este jueves, destacan las pistolas Star 9 mm o los revólveres Astra incautados a esta organización terrorista en distintas operaciones policiales desarrolladas en Madrid, Barcelona y Santiago Compostela.

Terminado el acto celebrado este jueves, todo este armamento será trasladado por la Guardia Civil a una fundición, donde se procederá a su definitiva destrucción. La Intervención de Armas de la Comandancia de Madrid levantará acta de todo el proceso, del que dará cuenta una vez concluido a la Audiencia Nacional.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar