• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO CUIDADOS

El Gobierno destinará 800 millones al nuevo perte que impulsa los cuidados

(Actualiza la NA5195 con declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz y otros asistentes al acto)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:40

(Actualiza la NA5195 con declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz y otros asistentes al acto)

El nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (perte) de la economía social, centrado en los cuidados, estará dotado con 800 millones y contemplará políticas de igualdad para reconocer profesionalmente los trabajos que hacen las mujeres de manera "informal".

Durante la presentación en el Palacio de la Moncloa de este nuevo perte que será aprobado el próximo martes por el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que se trata de un plan que implica a 12 ministerios y que impulsará y modernizará el sector de la economía social, que representa el 10 % del PIB español.

El jefe del Ejecutivo, arropado por la mayoría de sus ministros y por las vicepresidentas primera, Nadia Calviño y segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado la importancia que da este perte a la economía de los cuidados, necesario para "reforzarla" tras la pandemia, y cuyos proyectos se ejecutarán progresivamente hasta 2026.

"Con este perte visibilizamos una apuesta clara de la política del Gobierno de coalición progresista de proteger y reconocer la importancia de este sector", ha dicho tras explicar que tendrá 9 líneas de actuación que buscan garantizar el máximo impacto de la inversión de los recursos públicos provenientes de Europa en el sector privado.

El objetivo es facilitar la conversión de empresas que están en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social con el fin de "salvar" la actividad económica y el empleo de cooperativas o sociedades laborales.

Además ha destacado que para recalcar la importancia de un gobierno feminista se han incluido políticas de igualdad, como el Plan Corresponsables que facilita la conciliación de las familias con hijos menores de 16 años o para reconocer las experiencias laborales de mujeres que hasta ahora no eran calificadas como profesionales.

También visibilizará el papel de las mujeres en el marco del reto demográfico con sus trabajos en las zonas rurales.

"Si algo demuestra este perte es la apuesta de España por este sector que reúne a un colectivo muy diverso donde además destaca el tercer sector, que tiene un impacto muy importante en el bienestar social", ha destacado Sánchez.

Sánchez ha explicado que el proyecto orientado al fortalecimiento de los servicios de los cuidados fomentará la FP, la cualificación y la recualificación y es el primer paso hacia un modelo de atención que promoverá por ejemplo proyectos de vivienda colaborativa.

También ha intervenido la vicepresidenta segunda del Gobierno ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha recordado que la economía social ocupa a alrededor de 2,2 millones de personas en más de 43.000 empresas.

Díaz ha avanzado que el Ejecutivo, en consonancia con el perte, trabaja en tres cambios normativos: la reforma de la ley de cooperativas, una ley de economía social y la modernización de la norma sobre empresas de inserción.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La economía social es una economía diferente que se aleja de la convencional, no es jerárquica, sino que se inclusiva, cooperativa, feminista, sostenible, que cuida los proyectos y a las personas", ha defendido la vicepresidenta, antes de enfatizar que este tipo de política es también la bandera del actual Ejecutivo "solidario, progresista, feminista y ambientalmente sostenible".

También han intervenido en el acto, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño; Rosa María Lavin, consejera del Consejo Rector Konfekoop; y Patrocinio Contreras, presidenta del grupo Coviran.

Los representantes de la economía social han mostrado los diversos sectores en los que se lleva a cabo este tipo de economía en la que los trabajadores participan en la toma de decisiones, como cofradías de pescadores, cooperativas, tercer sector o sociedades anónimas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2