COPE

PRESUPUESTOS 2022

El Gobierno destaca las "cifras récord" a autonomías y ayuntamientos en 2022

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado este miércoles, durante el debate en el Pleno del Congreso del presupuesto de su departamento para 2022, las "cifras récord" de aportación del Estado a comunidades autónomas y entidades locales el próximo año.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado este miércoles, durante el debate en el Pleno del Congreso del presupuesto de su departamento para 2022, las "cifras récord" de aportación del Estado a comunidades autónomas y entidades locales el próximo año.

Rodríguez ha subrayado que las comunidades autónomas contarán en 2022 con 126.500 millones de euros, "cifra inédita", entre la financiación directa, las compensaciones y los fondos europeos, y que los ayuntamientos recibirán "las mayores entregas a cuenta de toda su historia", que crecerán un 13 % hasta alcanzar los 22.062 millones.

Además, ha detallado que se pondrán a disposición de las administraciones territoriales más de 10.000 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que habrá una asignación superior a 4.200 millones en el marco del reto demográfico y la España vaciada para conectividad digital, sostenibilidad turística, agrícola y ganadera y accesibilidad a los servicios públicos.

En concreto para su departamento, las cuentas para 2022 reservan casi 510 millones de euros, 76 millones más que en 2021, un incremento del 17 %, con tres líneas principales de actuación: "refuerzo de la colaboración interterritorial mediante el diálogo y el consenso con todas las administraciones públicas; fortalecimiento de las entidades locales; y mejora de la prestación y calidad de los servicios de la Administración General del Estado en el territorio".

Con más detalle, ha informado de que habrá 149 millones del Plan de Recuperación para modernización y digitalización de las administraciones locales; y 36 millones para cooperación territorial, destacando, ha apuntado, la transferencia para el Fondo de Inversión de Teruel y un aumento de la subvención a la FEMP.

Ha mencionado asimismo cerca de 11 millones de euros para "reforzar los órganos de cooperación multilateral y los mecanismos que favorecen el diálogo y el acuerdo entre los distintos niveles de Gobierno"; y 2 millones para una Plataforma Tecnológica de Colaboración Interadministrativa que dará soporte a conferencias sectoriales, comisiones bilaterales o convenios interadministrativos.

Los presupuestos destinan, ha informado también, 272 millones para delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, con un incremento de más de 6 millones de euros.

El debate lo ha cerrado la diputada socialista Josefa Andrés Barea (PSOE), que se ha referido a Política Territorial como "un ministerio que renace con el presidente Pedro Sánchez después de unos años de no existir" y que lo hace "con la voluntad de diálogo, de consenso, de reconocimiento de una España plural y diversa. El camino del diálogo es el que nos ha llevado a que se puedan pactar estos presupuestos y dar respuesta a la gente, nada más verdad que eso", ha dicho.

Justo lo contrario ha defendido el diputado del PP Vicente Betoret, que ha afirmado que Política Territorial "tiene el dudoso honor de ser uno de los ministerios con menos presupuesto en términos absolutos", que ha quedado convertido en "una cartera comodín" a la que este Gobierno "ha ido vaciando paulatinamente de competencias y de presupuesto hasta convertirlo en una dirección general disfrazada de ministerio".

En la misma línea, el representante de Vox Emilio del Valle ha manifestado que este ministerio "ha quedado descafeinado totalmente" y "le han dejado con las competencias de lo que no hace mucho años era una dirección general y poco más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar