• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD MIGRACIONES

El Gobierno destaca su apuesta por proyectos de migración ordenada con África

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha destacado este viernes la apuesta del Gobierno central por articular proyectos que consoliden las vías de migración regular, segura y ordenada con África.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha destacado este viernes la apuesta del Gobierno central por articular proyectos que consoliden las vías de migración regular, segura y ordenada con África.

Castro ha copresidido junto a la ministra de Asuntos Humanitarios de Nigeria, Sadiya Umar Farouq, la Conferencia de Migración Legal, enmarcada en el Proceso de Rabat, que se ha celebrado en Málaga, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

Ha subrayado la importancia de foros como el Proceso de Rabat, "un punto de encuentro, de debate, de presente y de futuro de los procesos migratorios de gran relevancia para Europa y África".

En su intervención, ha destacado el compromiso del Ejecutivo español y ha enumerado algunas de las normativas y proyectos que ha puesto en marcha su departamento para mejorar la vida de las personas migrantes.

Así, ha hablado de las dos reformas del Reglamento de Extranjería y de programas como MigraSafe África, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de las vías de migración regular por los consulados europeos y autoridades locales de terceros estados, o Wafira, dirigido a facilitar el emprendimiento de las personas que participan en un programa de migración circular.

También se ha referido a Agentes de Cambio, que fue el primer proyecto piloto de migración regular desarrollado en Marruecos con financiación de la Unión Europea y cuyo objetivo es reducir la migración irregular, ofreciendo alternativas regulares, seguras y ordenadas, y al programa GECCO de contratación en origen.

Por su parte, desde la delegación nigeriana han expresado su satisfacción de poder "iniciar una línea de colaboración entre España y Nigeria para avanzar en temas de migración regular y que se enfocará en sectores estratégicos".

Tras la inauguración, la secretaria de Estado de Migraciones ha mantenido reuniones bilaterales de trabajo con representantes de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, de Nigeria y de Marruecos, donde se han abordado asuntos en materia migratoria de interés en el marco del Proceso de Rabat.

Por su parte, los representantes de Marruecos han destacado el proyecto Wafira, que está en su fase final a falta de la evaluación del programa.

Tanto España como Marruecos confían en abordar más proyectos de migración priorizando a jóvenes, mujeres o colectivos específicos, todo ello basado en la confianza, el respeto mutuo y el trabajo conjunto, añade el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar