• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno y comunidades comienzan a sentar las bases de los fondos europeos y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este lunes bien informado

María Jesús Montero

A. Pérez Meca / Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:16

1. Gobierno y comunidades comienzan este lunes a sentar las bases para el reparto de los fondos europeos

María Jesús Montero

A. Pérez Meca / Europa Press


Arranca el mes de agosto y el Gobierno quiere definir lo antes posible el reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas. Para ello, va a comenzar este lunes a sentar las bases para el reparto de dichos fondos.

Será en la reunión sectorial, de forma telemática, prevista a las 11:30 entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los responsables homónimos de cada región.

Mientras, sigue la polémica sobre cómo y cuánto se va a repartir a cada comunidad. Encuentro englobado dentro de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

2. La Generalitat presiona a Sánchez con 56 exigencias para negociar en la Comisión Bilateral

Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Ricardo Rubio / Europa Press


La Generalitat de Cataluña acudirá a la Comisión Bilateral de este lunes con el Gobierno central en Madrid con una lista de exigencias de 56 traspasos, entre ellos la gestión del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, competencias de la Seguridad Social y más funciones para los Mossos.

Por su parte el Gobierno central que durante las últimas semanas señalaba que en el encuentro se hablaría únicamente de asuntos como becas o transportes, ha abierto genéricamente la puerta a tratar otras transferencias y cuestiones del Estatut, aunque declina debatir sobre fondos europeos.

3. Controlado el incendio en el pantano de San Juan tras quemar 50 hectáreas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Los bomberos extinguen por completo el incendio en el pantano de San Juan e investigan su origen

Ricardo Rubio / Europa Press


La Comunidad de Madrid ha dado por controlado el incendio declarado la tarde del sábado en el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, y que ha quemado cerca de 50 hectáreas. "Las previsiones meteorológicas favorables y el trabajo intenso de las dotaciones han hecho posible esta circunstancia", informa Emergencias 112.

Además, la declaración de "controlado" del incendio implica que se pase del nivel 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma) a nivel 0. No obstante, durante la noche se quedarán en el incendio 14 dotaciones de Bomberos y de brigadas forestales de la Comunidad de Madrid, que seguirán refrescando las 50 hectáreas afectadas.

4. Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas contra la covid-19

Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas contra la covid-19


Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna subieron en más de un cuarto y una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas anticovid en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, afirma este domingo el periódico "Financial Times".

Los términos de los contratos, firmados este año hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis, se renegociaron después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo mRNA de estas dos empresas tenían mejores índices de eficacia que las más baratas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson, dice el periódico.

5. Eusebio Cáceres roza la medalla de bronce en longitud

Eusebio Cáceres

Eusebio Cáceres, durante su prueba de longitudEFE


El atleta alicantino Eusebio Cáceres se quedó a sólo tres centímetros de la medalla de bronce en la final olímpica de longitud con un salto de 8,18 metros en un concurso dominado por el campeón de Europa, el griego Miltiadis Tentoglu, con 8,41, la misma marca que el cubano Juan Miguel Echevarría pero con mejor segundo.

Como en los Mundiales de Moscú 2013 la medalla se le escapó a Cáceres por una minucia. Entonces fue solo un centímetro, ahora tres. Una marca de 7,98 en la ronda clasificatoria había metido al español en su primera final olímpica. En su primera experiencia, Londres 2012, con 7,92 no superó la ronda y desde aquella decepción ha trabajado para tener una segunda oportunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar