COPE

Gobierno y comunidades comienzan este lunes a sentar las bases para el reparto de los fondos europeos

El Ejecutivo de Sánchez quiere definir lo antes posible el reparto entre los diversos gobiernos autonómicos

María Jesús Montero

A. Pérez Meca / Europa Press

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:16

Arranca el mes de agosto y el Gobierno quiere definir lo antes posible el reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas. Para ello, va a comenzar este lunes a sentar las bases para el reparto de dichos fondos.

Será en la reunión sectorial, de forma telemática, prevista a las 11:30 entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los responsables homónimos de cada región.

Mientras, sigue la polémica sobre cómo y cuánto se va a repartir a cada comunidad. Encuentro englobado dentro de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Gobierno, por ese motivo, quiere empezar a decidir ya ese reparto de fondos europeos, los 10.500 millones anunciados en su momento a bombo y platillo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Ejecutivo habla ahora mismo de “criterios mixtos” en la distribución, unos criterios que no están exentos de polémica. La idea es, en principio, delegar en técnicos independientes el reparto de fondos por la falta de acuerdo entre Gobierno y Comunidades.

Las desavenencias quedaron en evidencia en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes, que tuvo lugar en Salamanca. El encuentro distaba mucho de generar unidad entre Gobierno y comunidades y se vivieron momentos de tensión entre los diferentes mandatarios autonómicos.

El anuncio por parte de Moncloa de que las regiones gestionaran el 55 por ciento de las ayudas, además del refuerzo de vacunas en agosto, no sirvió para calmar las ánimos de la oposición, especialmente crítica por cómo quieren repartirse dichas ayudas. Consideran que pueden darse más ayudas a determinadas regiones sin cumplir con requisitos estrictamente técnicos, como puede ser Cataluña o País Vasco.

La disparidad de criterios ha sido la tónica entre comunidades a la hora de diseñar los criterios de distribución. Está previsto, además, que se publiquen en los próximos días dos órdenes ministeriales para definir cómo, cuánto y cuándo se van a repartir las ayudas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar