COPE

El Gobierno catalán hará obligatorio el uso de mascarilla, aunque se mantenga la distancia de seguridad

La Consejería de Salud se lo va a proponer al Ejecutivo de Torra para evitar brotes

ctv-flc-ba0546f8c546772c071bc4f0e8ef3ac05fe89aaaw

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que propondrá al Govern Consell Executiu hacer obligatorio el uso de mascarilla en toda Cataluña: "En el ámbito de las mascarillas debemos ir más allá en todo el país. La obligación que hemos aplicado en Lleida, estamos preparados para ampliarla a todo el país".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, la consellera ha avanzado que con esta propuesta será obligatorio llevar mascarilla en espacios exteriores aunque haya distancia social, ya que ha apuntado que "cuando aumentan los casos, aumenta la probabilidad de casos graves".

"Se confina cuando tenemos todos los datos. Trabajamos las decisiones, no puede ser antes ni más tarde. Cuando vemos que crecen los casos, debemos actuar", ha dicho Vergés. Solo se podría prescindir de la mascarilla "con los convivientes" y ha llamado a la sociedad a interiorizar las medidas de distanciamiento, higiene de manos y ponerse mascarilla, que asegura que no se puede dejar nunca en casa.

Ha explicado que esta propuesta la compartirá con los miembros del Govern y "deberá ir al Procicat en una resolución", y ha insistido en que se tendrá que llevar mascarilla como norma general, aunque ha descartado hacerlo para hacer deporte.

CONFINAR EL SEGRIÀ

"Se confina cuando tenemos todos los datos. Trabajamos las decisiones, no puede ser antes ni más tarde. Cuando vemos que crecen los casos, debemos actuar", ha afirmado Vergés al ser preguntada por las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, que aseguró que la Generalitat debería haber tomado antes la decisión de confinar el Segrià (Lleida).

La consellera de Salud ha defendido que la decisión tomada ha sido valiente y ha asegurado que para tomarla no han hablado expertos del Gobierno: "Ni tenemos por qué hablarlo con ellos", porque asegura que las competencias ahora las tiene la Generalitat.

Vergés ha apuntado que la situación actual en esta comarca es "delicada", y ha avisado de que la tendencia al alza de los casos no se tumbará en dos días, sino que continuará creciendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar