• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno abre la puerta a gravar con un impuesto especial a las grandes fortunas

Es su reacción a la reforma tributaria planteada por el presidente de la Junta de Andalucia que ha pasado esta mañana por Herrera en COPE

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

El Gobierno ha abierto la posibilidad de crear un impuesto especial a las grandes fortunas, como respuesta a la decisión de Juanma Moreno de eliminar el impuesto de Patrimonio en Andalucía. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Con esta medida, el Ejecutivo espera imponer su narrativa de confrontación entre los "privilegiados" y la "clase media trabajadora". La fórmula está en estudio y se trata de una reivindicación histórica de Unidas Podemos. "Tenemos que pedir un mayor esfuerzo a las grandes fortunas, a los que tienen más capacidad económica, en detrimento de la clase media de nuestro país".




El Gobierno reacciona así a las palabras de Juanma Moreno en Herrera en COPE. El presidente andaluz ha asegurado a Carlos Herrera que "me ha sorprendido la reacción del gobierno". La respuesta de Moncloa habría sido "iracunda", y para Moreno Bonilla vendría a "demostrar la incoherencia" en materia fiscal del gobierno de Sánchez. "Ahora resulta que molesta que desde Andalucía, que tenemos una fiscalidad mucho más baja que en Cataluña, una tierra hermana", ha querido comparar.

Juanma Moreno ha defendido que "esto es algo que sucede en un mundo global, hay una parte de España, que es Andalucía, que tiene seguridad jurídica y además una fiscalidad amable". Y es en este contexto que Carlos Herrera le ha preguntado por el impuesto de patrimonio en concreto, tras lo que Juanma lo ha querido catalogar como un "limitante del crecimiento económico. No existe en ninguno de los países de la Unión Europea. Es un claro limitante. En Andalucía, altos ejecutivos han venido a trabajar durante meses. Debido a la administración socialista de años anteriores se han ido. Es injusto porque ya has pagado por tu patrimonio. Consideramos que hay que quitar el de sucesiones, que lo quitamos, como el de patrimonio", ha recordado.

En defensa de su política fiscal, el líder de los 'populares' andaluces ha esgrimido que "cuando lo bonificamos, el de sucesiones, hemos recaudado más y tenemos más contribuyentes. Si bajas ciertos impuestos, limitantes al crecimiento económico, la economía crece", ha analizado en COPE.

Experto fiscal: "El impuesto del Gobierno a los ricos plantea problemas legales"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este nuevo impuesto sería estatal y complementario al impuesto de patrimonio lo que planteará problemas legales como han explicado en COPE, expertos fiscales como el economista Javier Santacruz quien asegura que este tributo “es exactamente la misma figura que el impuesto de Patrimonio, además no podría subir a partir de un determinado umbral porque se convertiría en un impuesto confiscatorio y eso lo prohíbe la Constitución”.

Audio


Y se puede añadir un tercer problema, el escaso número de contribuyentes con un patrimonio superior a más de 10.000.000 de euros en España.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar