• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gipuzkoa ofrecerá más financiación a los municipios pequeños e incrementará la inversión para mejorar sus carreteras

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:17

Se destinarán 615.000 euros para fomentar infraestructuras viarias en pueblos pequeños y en el medio rural

La Diputación Foral de Gipuzkoa aumentará en 2024 la inversión para la mejora de las infraestructuras viarias de las localidades pequeñas del territorio, con una nueva convocatoria de ayudas para la financiación de obras y una partida dedicada específicamente a actuaciones en municipios y entidades locales menores. El departamento de Infraestructuras Viarias invertirá 615.000 euros en trabajos de mejora de carreteras y seguridad en estos municipios.

Esta promoción responde a un "esfuerzo" por dotar de más recursos y ayudar en la financiación a estas localidades y a las entidades locales menores, al considerar que las infraestructuras "son elementos fundamentales para la vida y el desarrollo social y económico de los pueblos pequeños y del medio rural", según ha señalado en rueda de prensa la diputada foral, Maria Ubarretxena.

En esa línea, ha afirmado que Gipuzkoa es el territorio en el que "proporcionalmente se realiza la mayor inversión en obras de conservación y mejora de carreteras viarias a nivel estatal", algo que también se extiende a las pequeñas localidades y la red secundaria de carreteras, por lo que Ubarretxena ha reiterado su compromiso de "seguir dando el máximo apoyo posible al mayor número de pueblos".

En la comparecencia han participado también el alcalde de Aia, Jon Ander Azpiroz, y el alcalde de Berastegi, Andoni Zuriarrain, para dar cuenta de los trabajos que se han llevado a cabo con el apoyo de esta financiación.

Según ha detallado la responsable foral de Infraestructuras Viarias, la partida económica incluye diversas iniciativas y líneas de ayuda. Por un lado, a los trabajos de mejora de la seguridad se sumará el próximo año una partida de 415.000 euros destinada a seguir realizando las labores habituales de conservación y mejora en las carreteras de su competencia.

Por otro lado, con el objetivo de reforzar la colaboración con los municipios y contribuir a la financiación de los proyectos, la Diputación destinará por tercer año consecutivo una partida de 200.000 euros a actuaciones en carreteras de titularidad municipal.

13 MUNICIPIOS

Con esta línea de ayudas se han financiado desde el año 2022, 17 obras en 13 municipios de todo el territorio (Abaltzisketa, Aia, Aizarnazabal, Alkiza, Altzaga, Baliarrain, Berastegi, Ezkio-Itsaso, Idiazabal, Legorreta, Lizartza, Orendain y Olaberria), gracias a las dos convocatorias realizadas hasta el momento.

En la última convocatoria, por ejemplo, se realizaron obras de mejora de las aceras de la GI-3031 en Aizarnazabal, en la carretera GI-2637 de Idiazabal se han podido realizar trabajos de mejora del paso de peatones y, entre otros, se han iniciado obras de mejora del enlace de la GI-2130 con Beheko-kale en Berastegi.

Así, el alcalde ha señalado la importancia que tienen estos trabajos para "la supervivencia del pueblo" y ha incidido en el problema de financiación que tienen la mayoría de los municipios pequeños, así como en el "impulso" que este tipo de iniciativas dan a los proyectos. "Con esta línea de ayudas y una gestión adecuada se nos posibilita durante varios años presentarnos a diferentes convocatorias", ha explicado Zuriarrain.

En el caso de Berastegi, el Ayuntamiento ha presentado los proyectos en las dos convocatorias que se han realizado, lo que ha permitido desarrollar diferentes proyectos. Las pequeñas obras realizadas por el Consistorio de Aia también han contado con el apoyo de la financiación, con diversas actuaciones de seguridad vial y los trabajos de rehabilitación del firme de dos carreteras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jon Ander Azpiroz ha pedido que se mantenga la convocatoria en los próximos años, "con la vista puesta en los municipios pequeños a largo plazo, a los que se les ofrece recursos y apoyo y con un pequeño esfuerzo de la Diputación se pueden llevar a cabo importantes mejoras en los municipios".

La nueva convocatoria de ayudas se realizará a principios de 2024 y se pondrá a disposición de los municipios de menos de 2.500 habitantes una nueva partida de 200.000 euros. María Ubarretxena ha adelantado que, además de mantener el apoyo, si hubiera más demanda por parte de los ayuntamientos, se estudiará ampliar la partida inicial.

Además, ha añadido que la valoración de esta colaboración es "muy buena" y que la convocatoria se adelanta a principios de año para que los municipios puedan iniciar los trabajos "en el plazo más breve posible".

NUEVAS OBRAS DE MEJORA

Más allá de estas dotaciones especiales, el departamento de Infraestructuras Viarias llevará a cabo diferentes obras en municipios pequeños y en el medio rural el próximo año. Entre otras, ya se han iniciado las obras de rehabilitación de la carretera entre Bergara y Elosu, para lo que se han destinado 365.000 euros.

También se han destinado 245.000 euros para la reparación de la carretera de Urretxu al barrio de Santa Bárbara o 320.000 euros para la mejora del enlace entre Villabona y Amasa. Además, la diputada foral ha adelantado que en las próximas semanas se anunciarán las obras en carreteras de Bidania-Goiatz y Beizama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar