Ghana asegura haber desbaratado un "elaborado" complot de golpe de Estado

Ghana asegura haber desbaratado un elaborado complot de golpe de Estado

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:05

El Gobierno de Ghana ha anunciado que ha detenido a tres personas y desbaratado un "elaborado complot" contra la Presidencia y que en último término buscaba "desestabilizar el país", considerado como uno de los más estables de África.

Según ha informado el Ministerio de Información en un comunicado, el viernes pasado, en una operación conjunta en la que participó la Oficina Nacional de Investigación (BNI), se procedió a detener a tres personas y a incautar "varias armas, artefactos explosivos y munición" en Accra y Bawaleshie, cerca de Dodowa.

Los tres detenidos han sido identificados como Yao Mac-Palm, al que se considera como el cabecilla, Ezor Kafui, un fabricante de armas local, y Bnght Allan Debrah Ofosu, también conocido como BB. La operación fue el resultado de quince meses de investigación, según el Ministerio.

De acuerdo con la investigación, entre junio y agosto de 2018, BB contactó con varios militares, en nombre de Mac-Palm, y habló con ellos sobre "ejecutar un complot para obtener armas, tomar instalaciones clave y garantizar la financiación con el objetivo de tomar las riendas del Gobierno". Estos encuentros, ha asegurado el Ministerio, estuvieron vigilados en todo momento.

Las autoridades han publicado fotos de los sospechosos así como del armamento incautado, que algunos expertos han considerado insuficiente como para poder dar un golpe efectivo. También muchos ghaneses han bromeado en las redes sociales sobre la capacidad de los detenidos de derrocar al presidente, Nana Akufo-Addo.

Lo más