• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gay de Liébana, sobre el DAFO de Moncloa: “Si un alumno me presenta algo así, le suspendo”

En COPE.es hemos hablado con el profesor Gay de Liébana para que valore el Análisis DAFO que ayer presentó el Gobierno en el acto del Plan de Recuperación por la covid-19 en España

Audio

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2021

Ayer miércoles, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez presentara el Plan de Recuperación de España por la crisis de la covid-19, comparecieron los cuatro vicepresidentes del Gobierno -Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera- con el fin de desarrollar la línea que va a seguir este plan.

Fue durante este acto de presentación cuando los vicepresidentes presentaron un Análisis DAFO para abordar la Transformación Digital en España. Un análisis que ha sido duramente criticado y objeto de burlas en redes sociales, ya que se trata de un tipo de análisis que se enseña en los niveles educativos más bajos, y algo que muchos han considerado poco serio.







  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Sobre este asunto, en COPE.es hemos hablado con el colaborador de COPE, el profesor José María Gay de Liébana, que hay comenzado diciendo que más que un Análisis DAFO, debería tratarse de un “Análisis DARO”, ya que el Gobierno había optado por suprimir la parte de “debilidades” para cambiarla por “retos”. El profesor considera que se trata de una cuestión de “eufemismos”, ya que “no es una palabra que suene muy bien” en un momento en el que se está tratando la “reconstrucción de España”.

¿En qué consiste un Análisis DAFO?

Se trata de un análisis visual que sirve, así lo explica el profesor, para ver “las fortalezas de una empresa, una entidad o un país”. Asimismo añade que también pretende analizar “las debilidades, las amenazas y las oportunidades”, todo ello de forma “muy sinoptica” con el fin de “maximizar la parte positiva y minimizar lo que no va bien”.

El profesor Gay de Liébana, sin embargo, cree que los planes que presenta últimamente el Gobierno son “muy débiles, con rasgos muy simplistas”. Ha querido recordar que antes “había un resumen de las grandes cifras, se entraba en detalle”, algo que ahora “no veo”.

Gay de Liébana, sobre el DAFO de Moncloa: “Si un alumno me presenta algo así, le suspendo”

Los vicepresidentes del Gobierno, Nadia Calviño, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera (de izq a dcha) en el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española"Jose Maria Cuadrado Jimenez

Asimismo ha reflexionado sobre si el día 15 de octubre, día en el que España presentará un primer borrador de este plan en Bruselas, “vamos a ir con estos papelitos”, para a continuación preguntarse qué nos dirán en Bruselas si presentamos un plan como este. “Hay un no saber hacer las cosas”, ha lamentado.

Para finalizar, hemos querido preguntarle si él aprobaría a un alumno suyo que le presentara un Análisis DAFO como este: “Le diría que está muy bien como diapositiva pero si no entra en el fondo de la cuestión, le suspendo”, ha revelando.

“No hay fondo, no hay estructura, no hay base. Falta seriedad, conocimiento, desarrollo”. Algo que podría llevar “a lo que sería la falta de confianza en quienes nos gobiernan”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar